lunes, enero 24, 2022

Comité de Mapuche-Huilliches sin casa es desalojado por la policía militarizada en Chiloé

 La mayoría son mujeres trabajadoras de la industria del salmón, son partidarias de Michelle Bachelet, son Mapuche Williche, son los sin casa de Chiloé. ¿Qué hicieron?: Se organizaron, buscaron un terreno fiscal abandonado por décadas, comenzaron a construir sus viviendas, vieron una luz de esperanza al estar por más de un mes habitando ese espacio, mantuvieron reuniones con las autoridades de gobierno, pero como regalo de Fiestas Patrias recibieron todo el peso oscuro de la Ley a través de apaleos, chorros de agua y detenciones por parte de la policía militarizada.


Castro/Chiloé, 22 de septiembre de 2014. (Radiodelmar.cl)—

 

Esta es parte de la historia del comité de allegados Michelle Bachelet de Castro, la capital provincial de Chiloé. Jocelyn Vargas, dirigente de la organización de los sin casa dijo a Radio del Mar que son 45 familias que no tienen donde vivir, que con los salarios que logran obtener en sus labores, principalmente en la industria del salmón de la zona, no le alcanza para arrendar una vivienda y a la vez ahorrar para postular a los subsidios habitacionales del Estado.

“El 15 de agosto ingresamos al terreno, lo limpiamos y comenzamos a construir nuestras mediaguas… Veníamos conversando con los funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo hace tiempo, y teníamos reuniones cada semana, pero el jefe se justificaba de que él era nuevo en el cargo y por tanto no asumía compromisos”, dijo Jocelyn Vargas.

“El terreno que nos tomamos está abandonado más de 14 años. Nosotros teníamos conversaciones con el gobernador y varias mesas de diálogo. El gobernador Pedro Bahamondez nos prometió que si ocurría algún desalojo, el nos avisaría, pero no nos avisó, la orden la firmo el 12 de septiembre y el desalojo fue el 20 de septiembre antes de las 8 de la mañana”.

“Después tuvimos otra reunión y el gobernador no aceptó ninguna de las demandas que nosotros interpusimos, incluso dijo que él había hecho un gasto al traer las fuerzas especiales de carabineros a Chiloé, entonces no podía permitir que otra vez nosotros ingresemos a las mediaguas y nos quedemos por unos días más”, agregó la dirigente.

Recalcó que ahora piden la renuncia del gobernador de Chiloé, por su incompetencia y por no respetar su palabra de avisarnos que habría desalojo.

Apoyo de la Ciudadanía y de Organizaciones Huilliches
El movimiento de los sin casa de Chiloé recibió de inmediato el apoyo del Consejo de de Comunidades Huilliches del archipiélago que a través del lonko mayor Fidel Rain y varios werkenes de las diferentes comunidades de la zona, se hizo presente en varias ocasiones para apoyar la demanda del comité.

Frente a esto el Lonko Fidel Raín dijo a Radio del Mar que “nosotros somos un pueblo, todos somos Mapuche y por eso vinimos a apoyar y hacer ver nuestro malestar por la represión que se ha hecho contra nuestros hermanos, es un abuso de poder. Michelle Bachelet dijo que iba a existir un nuevo trato con los pueblos indígenas y esto quedó en nada. El gobernador no escucha a su jefa cuando esta dice que habrá un nuevo trato con los Mapuche”.

La autoridad Mapuche Huilliche agregó que “en Chiloé hay muchas empresas que ganan millones de dólares al año, como son las pesqueras las salmoneras, pero tienen a su gente trabajando por un sueldo miserable, las personas incluso trabajan hasta 12 horas diarias para poder ganar un sueldo más alto, me parece que el gobierno y los diputados nunca van a legislar a las personas que viven con ese sueldo miserable y sigue existiendo entonces el abuso de poder por parte de estas empresas”.

El lonko Fidel Raín, afirmó que seguirán apoyando al comité de los sin casa y trabajaremos en función a los intereses de nuestro pueblo, y tener una casa también es parte del trabajo del Consejo de Comunidades Huilliches.

Los dirigentes del Comité de allegados, junto a dirigentes Huilliches viajarán a Santiago y Valparaíso durante los próximos días para realizar gestiones ante las autoridades nacionales, en vista que los funcionarios locales no se pronuncian al respecto.*****FIN*****

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...