Por Elías Paillan C.- Fuente: observatorio.cl
Representantes del Campamento Michelle Bachelet y del Comité de Vivienda Oportunidad Huilliche, junto a dirigentes de comunidades de Castro, viajaron hasta Santiago y Valparaíso para plantear sus demandas de solución urgente a los problemas habitacionales que les afectan, luego de haber sido violentamente desalojados por efectivos policiales el pasado sábado 20 de septiembre cuando en Chiloé se manifestaban por viviendas dignas, lo que dejó como saldo cinco mujeres y tres hombres detenidos y varios heridos.
Ayer los dirigentes se reunieron en Valparaíso con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien les ofreció apoyo técnico con profesionales de su cartera para el desarrollo del proyecto y que las casas a construir tengan además una arquitectura con pertinencia cultural Huilliche, según comentó el werken Jaime Velásquez, de las comunidades Huilliche de Chiloé. Posteriormente se reunieron con los parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a quienes dieron cuenta sobre los abusos de que fueron objetos por parte de las fuerzas de carabineros. El viaje obedece al agotamiento de las relaciones con las autoridades regionales, según señalan los dirigentes, especialmente tras los nulos resultados con el gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, y la delegación del SERVIU regional.
Voceros Joscelyn Vargas, dirigente del Comité, se quejó de la “nula voluntad y la falta de apoyo tanto de los parlamentarios así como del alcalde y concejales”. Según informa el Diario La Estrella, desde la Seremi de vivienda de la región de Los Lagos, se comunicó que “la empresa constructora a cargo de los trabajos del futuro conjunto habitacional que se construirá en el terreno ocupado de población Alonso de Ercilla, iniciarán los trabajos y que por lo mismo no pueden haber familias en el sitio”. Sin embargo, lo anterior es rotundamente contrastado por el werken Jaime Velázquez, quien señaló que los propios técnicos del Ministerio de Vivienda en Santiago han señalado que “primero se deben realizar los estudios técnicos de tierra y la factibilidad, para posteriormente proceder a la construcción”, dijo.
Mañana viernes seguirán sosteniendo reuniones con personeros del Serviu en Santiago, para posteriormente regresar a Puerto Montt, donde sostendrán reuniones con el Jefe de Zona de Carabineros y otras autoridades regionales.