jueves, marzo 28, 2024

Comunidades mapuche de Melipeuco rechazan viciada «consulta indígena» del Ministerio Desarrollo Social

Mediante una Declaración pública las comunidades mapuche de Melipeuco comunican su rechazo a la fraudulenta  «consulta indígena» del Ministerio de Desarrollo Social, y llaman a la Ministra Fernanda Villegas a suspender el viciado proceso.


 

DECLARACIÓN DE MELIPEUCO

Las comunidades Mapuche de la Comuna de Melipeuco, comunicamos que en el día de hoy Lunes 20 de octubre de 2014, se tenía previsto la realización de la Consulta Indígena. Sin embargo, esta fue rechaza absoluta y completamente de parte de todas las Comunidades  Mapuche de la zona.

1.- Las comunidades Mapuche de Melipeuco, suspenden la Consulta Indígena, debido a que NO se ha dado respuesta a la  petición de DEREGACION DEL DECRETO SUPREMO Nº 66, que hemos manifestado a todas las autoridades de la región y del país, al Intendente Sr. Francisco Huenchumilla, al Gobernador José Montalva y a los organizadores de la Consulta Indígenas. 

2.- Que  No estamos  dispuesto a participar ni avalar ningún tipo de consulta indígena, sino se deroga  previamente el Decreto Supremo Nº 66 y el Decreto Supremo Nº 40, ambos instrumentos mencionados atentan a nuestros derechos colectivos.

3.- Lamentamos y rechazamos que el gobierno insista en utilizar un instrumento totalmente ilegitimo como es el Decreto Supremo Nº 66 y el Decreto Supremo Nº 40, que  atentan a nuestro patrimonio territorial. Esta es la razón fundamental que rechazamos la consulta.

4.- Nos adherimos a la acciones que esta impulsando el Diputado Fuad Chahin en cuanto a pedir a la  Ministra Fernanda Villegas a que suspenda la Consulta al más breve plazo. De lo contrario se aumentara la confrontación entre Mapuche y el Estado Chileno y la consulta Indígena resultara completamente ilegítima.

Comunidades Mapuche de Melipeuco.

 Melipeuco 20 de octubre de 2014

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente