viernes, mayo 24, 2024

Libro de Mapuexpress celebra 15 años de comunicación Mapuche con invitación a potenciar la figura del Werken

Temuco, 21 de octubre de 2014. (Mapuexpress.org)— Más que profesionalizar hay que Werkenizar. Ese es uno de los mensajes entregados por el equipo de Mapuexpress en el lanzamiento del libro “Rakizuam tañi Wallmapu” que difunde parte del trabajo de un equipo de comunicadores que por más de una década se han mantenido trabajando colaborativamente para difundir lo que ocurre en su acompañamiento a las diferentes comunidades del Pueblo Mapuche, del cual forman parte.

La actividad realizada en una de las sedes de la Universidad de la Frontera contó con la dirección del fundador de esta experiencia colectiva, Alfredo Seguel, quién valoró la defensa del derecho a la comunicación, la unión de las diferentes identidades territoriales y las alianzas con los movimientos ciudadanos chilenos e internacionales que persiguen la defensa del vida expresada en el resguardo del agua, los bosques, la tierra y el mar.

El libro, escrito por varias personas mapuche y no mapuche, representa 15 años de trabajo ininterrumpido del colectivo Mapuexpress y expresa los diversos pensamientos y propuestas que circulan en las comunidades del Wallmapu.

En la ceremonia de lanzamiento el colectivo Mapuexpress reforzó la figura del Werken, el mensajero de los lof mapuche, invitando a periodistas y comunicadores indígenas a “Werkenizar” su trabajo cotidiano como una forma de fortalecer la lucha por la autonomía política y económica de las comunidades y la reconstrucción de la Nación Mapuche en el siglo 21.

La figura del Werken es parte fundamental de la vida Mapuche, el cual, en tiempos buenos y malos, lograba generar vínculos entre las comunidades, informar, establecer alianzas y acuerdos para enfrentar las diversas situaciones de la vida política, económica, cultural y espiritual de este pueblo originario.

Otro de los puntos fundamentales que se valoró también de Mapuexpress fue su independencia de los intereses de partidos políticos, empresas, gobiernos y de sectores al interior del mismo Pueblo Mapuche. Esto le ha permitido desarrollar un trabajo participativo, amplio y creíble en más de una década.

En la actividad de lanzamiento estuvieron presentes como panelistas académicos internacionales, investigadores y comunicadores que reflexionaron en torno a la defensa de los territorios Mapuche y a la autonomía y libredeterminación como pueblo. Además el evento contó con músicos y poetas.

El libro puede ser adquirido escribiendo a mapuexpress@gmail.com

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente