jueves, abril 18, 2024

En Villarrica se realiza muestra internacional de cine indígena

Este jueves 23 de octubre a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Liquén de Villarrica, ubicado en Arturo Prat 880, se realizará laMuestra de Cine Indígena Itinerante Wallmapu 2014, con la proyección de cuatro producciones: Territorio Sagrado, Voladora, Y siguen llegando por el oro, y Abuela Grillo.

 

“LLAQTAYPA KAWSAYNIN –  La Vida de Mi Comunidad”, es una producción situada en el Pueblo Quechua de Perú, que  comparte experiencias sobre sus vivencias en la comunidad, retratando sus recuerdos para mostrar la vida de las  comunidades andinas. En tanto, “Voladora” es un documental mexicano sobre una danzante voladora de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz,  y que muestra la incorporación de las mujeres de la sierra del Totonacapan al ancestral ritual del vuelo.

 

“Y Siguen llegando por el oro” es una producción colombiana que aborda  el regreso de la fiebre del oro a las montañas del Norte de Cauca de la mano de las transnacionales mineras, y la resistencia de las comunidades indígenas.  También está Abuela Grillo, que es un corto animado que adapta un mito ayoreo, animado por artistas bolivianos y cuya música principal es de Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia. Finalmente se presentará El Salto de la Princesa, sobre una experiencia Mapuche en Chile que trata sobre una  pareja en busca de sus raíces.

 

La próxima visita de la Muestra Itinerante será el 30 de octubre en Pucón.

 

Sobre la Muestra

 

La Muestra de Cine Indígena ya ha itinerado por Vilcún, Galvarino y Temuco, entre otras de las catorce localidades que contempla su recorrido por la región de la Araucanía entre agosto y diciembre de este año. Las producciones mostradas han suscitado el interés de las comunidades visitadas, por su temática y calidad.

Cabe recordar que esta  Muestra de Cine se desarrolla en el contexto de preparación al “XII Festival Internacional de Cine y Video Indígena de Wallmapu”, que se realizará en 2015 y tendrá como sedes las ciudades de Temuco (Chile) y Neuquén (Argentina).  La Muestra es  organizada y producida por Adkimvn Cine y Comunicación Mapuche, la Revista digital de Cine y Comunicación Indígena Yepan y Araucanía Digital, en colaboración con el Colectivo Informativo Mapuexpress, por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi) y con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente