viernes, junio 14, 2024

Madre de Facundo Huala: “Se está peleando por un espacio sagrado y por eso los quieren encarcelar”

Fuente: elciudadano.cl

Hoy se realizó la tercera audiencia del juicio por el incendio de la casa en el fundo Pisu Pisué el pasado 9 de Enero de 2013, en Río Bueno, área de Ranco, con la presencia de 4 de los 6 acusados, Fennix Delgado, Alex Bahamondes y los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef.

En esta jornada, que comenzó a las 11 horas en lugar de a las 9, declaró primero el yerno del dueño de la casa, Jaime Montes, quien señaló sentir “impotencia” por el choque que el incidente habría supuesto para su hija de 7 años.

Montes es el cuarto de un total de 78 testigos con cuyas declaraciones cuenta el Tribunal, de las cuales 51 corresponderían a testigos y 27 a peritos que han trabajado en el caso.

Cabe recordar que aunque son 6 los acusados por el caso, en esta ocasión el Tribunal solo dirime la culpabilidad de 4 de ellos (Fenix Delgado: 12 años de cárcel como autor del delito de incendio; Alex Bahamondes: 5 años de cárcel como encubridor; Machi Millaray Huichalaf: 4 años de cárcel como encubridora; Machi Tito Cañulef Neipán: 4 años de cárcel como encubridor). 

Cristian García Quintul, a quien la parte acusatoria pide 10 años por autoría, no fue notificado por el Tribunal, por lo que su juicio fue fijado para el 9 de marzo del año próximo.

Por su parte, Francisco Jones Huala, para quien se pedían 12 años por presunta autoría, sigue en paradero desconocido y fue declarado en “rebeldía” por la Segunda Sala del Tribunal Oral de Valdivia tras ser considerado “prófugo” al no cumplir con las medidas cautelares impuestas.

Al respecto, su madre, María Isabel Huala, señaló en declaraciones a Radio Bío Bío:

Como mamá estoy muy preocupada, pero como parte del pueblo mapuche sé que esto va mucho más allá de mi hijo, de la machi Millaray; Se está peleando por un espacio sagrado que estamos defendiendo como pueblo mapuche y es por eso que los quieren encarcelar, por eso los culpan”.

Lo único que pido es que esté bien y que no me lo devuelvan en un cajón, nada más”, concluyó María Isabel.

Cabe recordar que la diligencia del proceso preparatorio de este juicio ha sido puesto en entredicho por varios motivos, entre los que se encuentra el hecho de que el allanamiento a la casa de la machi Millaray Huichalaf  -en el cual se obtuvieron un gran número de las pruebas presentadas (vea link)– fue irregular, ya que la PDI solo disponía de autorización para efectuar un “ingreso”. Dichas pruebas fueron anuladas por el Tribunal de Garantías de Río Bueno, decisión que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Lo mismo ocurrió con las pruebas presentadas por la ANI, figura a la legalmente no competen esta clase de investigaciones, menos por orden de fiscal regional, como fue el caso.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente