jueves, octubre 1, 2020

Peñi Víctor Mendoza Collío fue asesinado frente a su casa por desconocidos y no en enfrentamiento entre comunidades

Temuco, 30 de junio de 2014. (Mapuexpress.org)— Frente a su casa por disparos de dos desconocidos a rostro descubierto murió la noche de este miércoles el comunero mapuche Víctor Mendoza Collio, en el sector Pidima de la comuna de Ercilla. Esta es la versión que manejan las comunidades y cercanos a la familia y no la versión que señala que habría muerto por enfrentamiento con otras comunidades o conflictos al interior de su comunidad.

 

“No es problema entre o al interior de su comunidad. Llegaron dos personas a su casa, él salió a atender y luego le dispararon por la espalda. No se sabe quiénes fueron pero los culpables hicieron esta acción a rostro descubierto”, relató a Mapuexpress un comunero vinculado a la familia.

Victor Mendoza Collío estaba realizando la vocería de la comunidad Manuel Pillan de Pidima que está en proceso de recuperación de sus terrenos ancestrales que ahora estarían siendo ocupados hoy por ciertos personajes que habrían participado de la dictadura de Pinochet.

Durante esta mañana además circuló por las redes sociales esta aclaración acerca de los lamentables hechos, y que coincide con la obtenida por Mapuexpress.

“La versión que todos los medios están entregando acerca de la muerte del peñi Victor Manuel Mendoza Collio es totalmente errónea de que fallecio producto de enfrentamiento entre comunidades por demandas de tierra.

En conversación directa con la familia anoche en su hogar, sus padres dijeron que su hijo fue Asesinado cobardente por desconocidos a esos de las 21:20 hrs. Lo mataron en puerta de su casa y enfrente de su pequeña de 6 añitos, con disparo de escopeta.

El cuerpo de Mendoza Collio fue levantado por el Servicio Medico Legal a esos de las 5:15 de la madrugada y fue traslado a Temuco.

El peñi asesinado era Werken de su Lof Manuel Pillan, su comunidad hace pocos días atrás había hecho ocupación territorial en el sector Lolenco, dichas tierras están en manos de forestales”.

 

 

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...