sábado, abril 20, 2024

Comunicado público Lof Antilhue mapu sobre proceso de recuperación y defensa tierras y territorio ancestral

C O M U N I C A D O P U B L I C O 

Hoy, 26 de octubre de 2014, en el Fundo Antilhue de Antilhue Lof Mapu,  a partir de las 09:00 horas,  nos reunimos las personas y familias que formamos parte de este territorio, los que en nuestra condición de descendientes de los antiguos dueños de este territorio ancestral, acordamos lo siguiente:

  1. Revalidamos nuestra forma ancestral de organizarnos como Antilhue Mapu, cuyo territorio y poblamiento se remonta desde antes de la instalación del estado chileno y del ordenamiento Jurídico, institucional y político hoy vigente.
  2. A raíz del crecimiento de las familias de nuestro mapu, al reducirse nuestros espacios y al vernos amenazados en nuestro desarrollo, subsistencia y proyección como Lof Che, lo que se expresa en la emigración forzada de nuestra gente a las ciudades y pueblos, y en consideración que desde hace 6 años hemos iniciado un proceso formal de reivindicación de nuestras tierras ancestrales a través de Conadi;
  3. Hoy retomamos nuestro proceso interno de fortalecimiento respecto de nuestra forma ancestral de organizarnos para diseñar formas de protección, y recuperación de nuestras tierras ancestrales usurpadas y que por derecho nos pertenecen. Además resolvemos mantener la forma jurídica de organización hoy vigente en nuestro mapu como lo es la comunidad indígena, dado los requerimientos instrumentales jurídicos que este proceso pueda demandar.
  4. Poseemos los antecedentes suficientes a través de fuentes orales y escritas que dan cuenta de que el actual fundo Antilhue hasta fines del siglo XIX era parte de nuestro lof mapu; así lo avalan el informe Histórico y Antropológico de Reconstrucción territorial del lof Antilhue y del cerro Chanleufu, levantado por nuestra comunidad con el apoyo técnico de profesionales del área el año 2012, además del Informe arqueológico y de terreno emanado del consejo de monumentos nacionales del año 2013, producto del hallazgo de vestigios al interior del fundo que dan cuenta de la existencia de nuestro ancestral cementerio y kamarikuwe. El contenido de los informes mencionados se ratifica coherentemente con los relatos aún presente en la memoria de nuestros füchakeche, mayores existentes en nuestro mapu.
  5. Dado que el fundo, desde hace dos años a la fecha se encuentra en venta por parte de la actual Sucesión de la familia Del Prado, retomaremos nuestra solicitud reivindicatoria existente en carpeta desde el año 2008 en Conadi Valdivia el que no ha obtenido respuesta efectiva. Sin embargo la nula respuesta por parte de Conadi y en vista de la inoperancia del conducto regular y sin descartar aún el diálogo, la actual situación nos lleva estudiar formas alternativas de recuperación de esta parte de nuestro Lof que vía “despojo legalizado” nos fue usurpado desde el año 1890 en adelante .
  6. Adicionalmente nuestra demanda, se fundamenta en la legalidad vigente interna y externa tales como la ley indígena 19.253, el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los que entre otros, reconocen el derecho de los indígenas sobre territorios que “ancestralmente ocupan o han ocupado”, conminando al estado a adoptar medidas de protección y de restitución cuando los afectados lo soliciten (Art. 14 Conv. 169 y Arts. 26, 27 y 28 Declarac. ONU).
  7. La recuperación y defensa de nuestras tierras y territorios no conlleva sólo el interés productivo sino la protección de todos los recursos esenciales para la vida como son las aguas, el suelo, el ecosistema y en general aquellos espacios que resguardan un sistema de vida armónico e integral que beneficie no sólo a quienes conformamos nuestro Lof Mapu, sino a todos las personas mapuche y no mapuche que viven en los espacios y comunidades adyacentes, las que dependen de elementos tan vitales como las aguas vertientes.
  8. Hemos tomado la decisión de hacer público nuestro proceso, conscientes de la urgencia de reivindicar y proteger nuestros tierras y espacios naturales, valorando además las acciones de esta naturaleza que se están llevando a cabo en otros sectores y zonas de nuestro Wall mapu.
  9. En lo inmediato, iniciaremos gestiones para hacer oficial nuestra decisión frente a las instancias políticas e institucionales externas correspondiente, con el fin de dar a conocer nuestros planteamientos que formarán parte de nuestra agenda de aquí en adelante. Por otra parte, y sin descartar la vía institucional, a nivel interno diseñaremos colectivamente los caminos y estrategia a seguir para que el espacio en reivindicación vuelva a ser parte activa y válida de nuestro Lof en el más corto plazo posible.

WallMapu, Lof Antilhue mapu, Octubre de 2014.-

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente