jueves, septiembre 23, 2021

Autoridades tradicionales y dirigentes mapuche despidieron al werken Víctor Manuel Mendoza Collío

 
Autoridades tradicionales indígenas y dirigentes mapuche despidieron el cuerpo del asesinado werken Víctor Manuel Mendoza Collío integrante de la comunidad Manuel Pillán, dependiente de la comunidad mapuche Requén Pillán.

 

(Foto gentileza lamngien Ana Llao)

El ELUWUN (ceremonia mapuche de entierro) fue presidida por los máximos pu Lonko y pu werken de las diversas comunidades mapuche que están defendiendo su libertad y territorio ancestral. Al interior del lof Requen Pillan zonaron las trutruka, percutieron los kultrunes y se realizo un estricto Llellipun (Oración mapuche) con la presencia de pu che mapuche de varias parte de wallmapu (territorio mapuche), así se desarrollo el funeral del peñi Victor Mendoza Collio.

 

Funeral del nuevo mártir mapuche (Foto gentileza de Camilo Tapia de Mapucheul.Wordpress)


Víctor Manuel Mendoza Collío murió asesinado por un disparo a bala en el tórax el miércoles 29 de octubre por la noche efectuada por dos individuos perteneciente a grupos reaccionarios antimapuche que operan en la zona.

Irene Mendoza Collío afirmó a Radio Universidad de Chile: “Estamos en una reivindicación territorial,…”. La dirigenta añadió que alguien fue a ver a su hermano y le dispararon. “No pudimos ver quién y no tenemos más información”, dijo. Rodrigo Curipán, conocido dirigente mapuche e integrante de la comunidad de Rankilco (vecina a Manuel Pillán), señaló a la misma emisora, que estaban consternado con la forma en que se dieron los hechos.

Como medio independiente, l@s HUILLIMAPU indicamos que el fiscal jefe de Angol, César Chivar y el Gobierno chileno han desviado la atención y le han bajado el perfil a este vil asesinato de un nuevo dirigente mapuche. Incluso indicaron que Víctor Mendoza Collio no era pariente directo del mártir Jaime Mendoza Collio, quien fuera asesinado por la espalda, hace cinco años, por el Carabinero, Patricio Jara, en el marco de la recuperación de tierras ancestrales de la comunidad Requem Pillan, pero nuestro peñi Víctor Mendoza Collio era primo hermano de Jaime Mendoza Collío, así de esta forma, la familia Mendoza Collio sufre la partida, nuevamente, de los suyos y el Fiscal y el gobierno indican que ello es “es secreto de la investigación”. Agrava la situación el hecho de que el miércoles 01 de octubre del 2014 murió asesinado en un proceso de identificación y recuperación de tierras José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, weichafe mapuche, o sea, dos dirigentes mapuche asesinados en 1 mes dentro del proceso de recuperación de tierras y sin embrago la Presidenta chilena Michelle Bachelet, en su gira por España, fue consultada por este tema y afirmó que las condiciones de muerte no son muy claras, aunque, de momento, “se presume que no tiene un sentido político”.

¿Por qué este manto de silencio y no se actúa con la misma celeridad como cuando ocurrió la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay dueños de fundos y empresarios agrícolas en la zona?. Resulta impresionante la manipulación de los datos, al más estilo de la Dictadura de Pinochet, pues, el Ministro Rodrigo Peñailillo informó – según Radio Universidad de Chile FM, que, al revisar los antecedentes, “no hay ningún dato que permita determinar el origen de esa situación”. El secretario de Estado, lamentó el hecho y afirmó que esperan tener resultados “lo antes posible”.

 
Camino al Elthún (Cementerio Mapuche)
de la Comunidad Requen Pillan.
Foto gentileza Ana Llao.
 
Antecedentes recopilado por mapucheNL y diversos medios mapuche en red (Radio Francia, Mapuexpress, Mapucheul. WordPress, Radio Universidad de Chile FM) señalaron que desconocidos paramilitares llegaron hasta la casa del peñi y disparando un certero balazo quien impacto en el tórax del dirigente mapuche, estos hechos se dieron frente a su esposa con 6 meses de embarazo y un hijo de 6 años que estaban en el domicilio.
 
Sus peñi cargan el ataúd del asesinado dirigente mapuche (Foto gentileza de Camilo Tapia de Mapucheul.Wordpress)
 

Irene Mendoza Collio, señaló -en diálogo con Radio Bío Bío- que se sospecha, sobre la muerte de su hermano de 27 años, de grupos paramilitares de la ultra derecha chilena, pues hay grupos antimapuche operando en la zona, grupo que estaría tras el asesinato del weichafe Rodrigo Melinao Lican, ya que, hay un mismo patrón de asesinato, un mismo modus operandis. Según Equipo de Comunicaciones Mapuche Lo ocurrido con Rodrigo Melinao el 2013 y ahora con Víctor Mendoza Collio, se trataría de un nuevo modus operandi y que involucraría a asesinos mercenarios de alta preparación para escabullirse (recordar que las comunidades indígenas mapuche son altamente controladas por la policía con fuerte armamento usando, incluso, los famosos Androie, actuar en la noche y matar cobardemente). A ello debemos agregar que el estado chileno ya ha declarado públicamente la inversión de una nueva generación de agentes infiltrados a través de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia: la CIA Chilena) al territorio mapuche. Las policías chilenas ¿Estaran investigando unos panfletos aparecidos hace algunas semanas en la zona de Arauco (Región del Bio Bio) con el símbolo de patria y libertad, anunciando el asesinato o mutilación de “cualquier Mapuche”?. ¿Qué relación tienen los asesinatos de nuestros hermanos, dirigentes mapuche, con lo que dicen los panfletos que están apareciendo en nuestras comunidades?.

Carabineros de Chile en el control de acceso a todas
las comunidades indígenas mapuche (Foto archivo Radio Universidad de Chile)

 

Las máximas autoridades tradicionales mapuche y los máximos dirigentes mapuche, representantes de varias comunidades del Wallmapuche (Territorio mapuche) lamentaron este nuevo asesinato y llamaron a resistencia y autodefensa.
 
Nuestra Agrupación HUILLIMAPU también se unió al toque de Trutruka y percutir del Kultrun y rindió póstumo homenaje al werken caído en la lucha digna por recuperar nuestro territorio, encendimos velas en honor del peñi y realizamos también Llellipun para que el PELLÜAM (El espíritu del alma) de Víctor Mendoza Collio sea recibido por el balsero de la muerte y lleve así su alma en Wampo (Urna fúnebre mapuche) al otro lado del lafkenmapu (del mar) y llegue al Wenumapu (Cielo) lugar donde se unirá a los otros eternos Pellüanes, nuestro fuchakeche.
 
Victor Mendoza Collio (Q.E.P.D)
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Ley de amarre de Piñera en el mar: ¿Debilitamiento de los Espacios Marinos Costeros?

Estas maniobras de tratar de imponer exigencias por sobre las demandas ciudadanas, de los pueblos originarios y de las comunidades costeras, están siendo la...

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu anuncia el fin de su histórica existencia

Serán "las nuevas generaciones las que se hagan cargo de nuestra historia y lucha en la ciudad y el campo. Tenemos la firme convicción...

Revista Time incluye a Elisa Loncon en su lista de las 100 personas más influyentes de 2021

La Revista Time incluyó a la presidenta de la Convención Constitucional, la doctora Elisa Loncon, en su lista de las 100 personas más influyentes de...

De los pesticidas al racismo e injusticia socio ambiental en Wallmapu: las otras formas de exterminar la vida

“El colonialismo, el modelo agroexportador que promueve el crecimiento económico y productivo por sobre el bienestar social, la implantación del modelo neoliberal en los...