jueves, marzo 28, 2024

Denuncia por tala ilegal de bosque nativo y usurpacion de tierra indigena en Puquiñe, comuna de Lanco

Ayer Miercoles 5 de Noviembre,  Mireya Manquepillan Huanquil interpuso denuncia en el Ministerio Publico de San José de la Mariquina  por  corte ilegal de bosque nativo y usurpacion de  tierra indigena de propiedadad de  Jose Manquepillan Calfuleo.  La comunicadora sostuvo que la denuncia se realiza en el marco de una ocupacion y uso de  un terreno  en territorio mapuche que fue  usurpado a  traves de los mecanimos que  el propio estado a dispuesto
como lo es  el decreto 2695, que permite  a cualquier particular  sanear una  propiedad, haciendo mal uso  de testigos o vecinos que acrediten posesion material, en este caso, el aprovechamiento de que fueron victimas  los herederos  de la propiedad  llego al extremo de  realizar un escritura de compraventa donde el valor del terreno por  3, 83  hectareas  es  de  $120.000(ciento veinte mil pesos),  el terreno fue adquirido por Luz Perez Coloma  y hoy esta siendo transado por   cuarenta millones de pesos.
 
Dependerá  de la Fiscalia de San José de la Mariquina, para que se inicien las indagatorias por esta situación  que  afecta a una familia  mapuche  del Lof Quilche Mapu.
 
 La  causa judicial  llevada  hasta el año  2003  por  Jose Manquepillan en contra  de Luz Perez Coloma le reconoce el derecho a la herencia dejada por su fallecido  hermano Nolasco Manquepillan. En tanto que la denunciada busco  reiteradas veces por la via judicial que no se le reconozca ese derecho. La  inscripcion de la posesion efectiva  fue realizada  conforme  a la sentencia de tribunales en el conservador de San Jose de mariquina(ver  expediente judicial 7045 en el conservador de bienes raices de Jose de la Mariquina).
 
Mireya Manquepillan, indicó  a este medio que “no dejare que la humildad de mis padres y la carencia de recursos para la defensa juridica  que  se necesitaba en el momento,  permitan que  personas que  no tienen ningun vinculo con el territorio,  actuaron de mala fe,  se aprovecharon y se burlaron, continuen haciendo usufruto  del terreno que les corresponde a mi familia,  hare todos los esfuerzos para recuperar  nuestra tierra que nos corresponde y se haga justicia”.
Por Carlos Rubio Gomez, comunicador Radio Kimche Mapu.
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente