viernes, marzo 29, 2024

Entrevista: “Corazón de la soberanía alimentaria”, con Jaqueline Arriagada de ANAMURI

“Corazón de la soberanía alimentaria”

Con Jaqueline Arriagada de ANAMURI, sobre las semillas y su importancia en el segundo congreso de esta organización feminista chilena

Radio Mundo Real

 

A finales de este mes, en Santiago de Chile, tendrá lugar el segundo Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, uno de cuyos ejes, la agroecología desde la perspectiva del feminismo campesino y popular, profundizamos en diálogo con una de sus dirigentas.

En conversación con Jacqueline Arriagada, directora de productoras en la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI, CLOC-Vía Campesina), nos comenta la importancia de los debates en torno a la agricultura familiar campesina y destaca que ésta se encuentra atacada desde hace 40 años en Chile por lo que definió como “invasión y ocupación por los monocultivos en los territorios”.

En ese sentido, las mujeres se han visto en muchos casos sin opciones a quedarse en la tierra, en los campos, en donde permanecen en cambio sólo las personas mayores, generando un gran desarraigo y envejecimiento de la población rural. Los gobiernos no han tenido capacidad para abordar estas problemáticas, dice Jaqueline en entrevista con Viviana Catrileo, también de ANAMURI, para Radio Mundo Real.

Entre los factores de ataque a la cultura campesina, la referente chilena destacó proyectos de minería y de cultivos industriales con perfil exportador. Jaqueline indicó que en ese sentido adquiere mayor relevancia la discusión sobre feminismo campesino y popular, como proyecto que necesita ser discutido colectivamente para “arraigarse en las organizaciones de base y comunidades para que tenga sentido y contenido propio a desarrollar”. “Si no se arraigan en el nivel de base”, dice Jaqueline, “no tienen sentido y no pasan de ser apenas un bonito discurso”.

Otro de los temas presentes en los debates del congreso será la Agroecología, como principio de acción hacia la Soberanía Alimentaria y de formación política de las mujeres del campo. En ese sentido rescató el carácter histórico de la misma, para “evitar que se transforme en una moda”. La referente de ANAMURI mencionó la creación del Instituto de Agroecología para las Mujeres del Campo, en el marco de la experiencia del Instituto Agroecológico de Latinoamérica (IALA) que impulsa la CLOC en varios países.

En la entrevista, Jaqueline deja en claro que esta apuesta y sueño de las campesinas en ANAMURI, que comienza a convertirse en real, es de carácter autónoma y desde esa autonomía se valoran las alianzas que se puedan ir generando para apoyar este proceso que nace como propuesta y experiencias de la CLOC-Vía Campesina Internacional.

La dirigenta también nos cuenta que las expectativas en las discusiones del congreso respecto a la agroecología, al IALA y la soberanía alimentaria –entre otros temas- es principalmente hacia el cuestionamiento al modelo, bajo el lema “luchando por nuestros derechos, contra el capitalismo y el patriarcado, nosotras tenemos la palabra”.

Se valora también la importancia de las convergencias con las organizaciones populares, en torno a procesos de movilización, formación y comunicación y a temas transversales, como la semilla criolla y campesina, su defensa y protección.

Jacqueline afirma: “las semillas son el corazón de la soberanía alimentaria” y por esta razón desde la campaña por las semillas decimos que “las semillas son patrimonio de los pueblos que generosamente las ponen al servicio de la humanidad”. En ese sentido, Jaqueline destacó la victoria de los movimientos populares chilenos contra la ley de derechos de obtención vegetal, conocida como “Ley Monsanto”, obtenida este mismo año por una fuerte presión social operada sobre el gobierno entrante de la actual presidenta Michelle Bachelet.

El Congreso de la organización feminista chilena tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en la comuna de San Miguel, área metropolitana de Santiago. Radio Mundo Real realizará una cobertura especial de este Congreso, con presencia en Chile.

Escucha el audio de la entrevista de Viviana Catrileo, Directora de comunicaciones ANAMURI, con Jaqueline Arriagada, de cara al Congreso de ANAMURI en audio 

 

Escuchar en el siguiente Link

 

http://www.radiomundoreal.fm/8011-corazon-de-la-soberania

 

Decsargar:

 

http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/corazon_es.mp3&type=audio/mpeg

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente