sábado, abril 20, 2024

Soberanía alimentaria: Mujeres campesinas y Mapuche se reúnen en Chol Chol este lunes 17 de noviembre

El día lunes 17 de Noviembre se realizará en la comuna de Chol-Chol un Encuentro preparatorio hacia el II Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI. En este espacio se abordarán temas importantes para el pueblo Mapuche como es la soberanía alimentaria y la ley de privatización de las semillas.

 

A continuación se extiende texto de la lamgen Millaray Painemal, Vice presidenta de ANAMURI, quien comparte lineamientos sobre los procesos de mujeres campesinas e indígenas organizadas a  través de ANAMURI, quien realiza este encuentro en Chol Chol como preparatoria al congreso nacional que se realizará en Santiago los días 28, 29 y 30 de noviembre.

 

“Luchando contra el capitalismo, el patriarcado y por nuestros derechos”

 

Por América Millaray Painemal Morales

 

ANAMURI es una organización que surge el año 1998 en Buin, Región Metropolitana, en un contexto de retorno de la democracia y de políticas neoliberales que marginó a campesinos y pueblos originarios. Frente a este escenario neoliberal las luchas y resistencias se globalizan, es así que ANAMURI forma parte de redes internacionales como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo, CLOC y a Via Campesina a nivel Mundial.  

 

La diversidad cultural ha sido un eje articulador en ANAMURI,  es así que esta instancia participan mujeres campesinas y mujeres de los pueblos Aymara, Colla, Diaguita y Mapuche de todo el país. Uno de sus principales objetivos es: “contribuir al desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas considerando los aspectos laborales, económicos, sociales y culturales a través de la promoción de la asociatividad y del fortalecimiento de sus organizaciones. Sus principales líneas de acción son: la capacitación y formación sociopolitica, la difusión y comunicación, soberania Alimentaria y la defensa de los derechos  de las mujeres asalariadas agrícolas y la defensa de la biodiversidad.

 

Las mujeres campesinas e indígenas han venido alzando sus voces en  encuentros y asambleas por la autonomía de sus pueblos, la participación política y por el derecho a vivir sin violencia, abogan por una Nueva Constitución política que reconozca la plurinacionalidad y el buen vivir de sus pueblos. Estas demandas fueron emitidas durante el Primer Congreso Nacional de la organización realizado el año 2007 en Santiago con la asistencia de dos mil delegadas de todo el país.

 

 

Durante los días 28, 29 y 30 de Noviembre de este año se realizará en Santiago el Segundo Congreso Nacional de ANAMURI, aquí las mujeres campesinas e indígenas se tomarán la palabra para decir que seguirán luchando por sus derechos como pueblos y como mujeres y hacer frente al capitalismo y el patriarcado.

 

http://www.anamuri.cl/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente