jueves, marzo 4, 2021

Organizaciones del Valle del Huasco convocan a Jornada por la Vida

Este domingo 30 de noviembre el Valle del Huasco se moviliza por la vida y el agua, se convoca a una gran manifestación para proteger el ecosistema glaciar, el agua, la vida y nuestra comunidad, nos uniremos una vez más en contra los proyectos industriales tóxicos como Punta Alcalde, Guacolda y CAP en el Puerto de Huasco, Agrosuper en Freirina, el Morro y Pascua Lama en Alto del Carmen.

Bajarán caravanas desde «el Alto«, otras vendrán desde la costa y de distintas partes del valle para participar de la manifestación que desde las 10 de la mañana recorrerá las calles de Vallenar. Por la tarde, desde las 14 hrs., artistas como GEPE, Grupo Urban Monk, Grupo Ahimsa y artistas locales participarán del Festival de Arte Consciente Chaskyfest en el Parque Quinta Valle.

Desde este prístino Valle del Huasco nos manifestamos una vez más nuestra más férrea oposición a que nuestro territorio, nuestra historia y gente sean sacrificados para emplazar empresas extractivistas que sólo dejan contaminación, enfermedad y muerte. No queremos mega proyectos mineros y energéticos porque amamos la vida y nuestras futuras generaciones.

Para nosotros la vida no tiene precio, el agua tampoco y ningún abogado ni dirigente indígena tiene derecho a negociar nuestros bienes comunes por dinero a través de acuerdos de impactos y beneficios. Somos más de 70 mil personas que vivimos y dependemos del agua del valle del Huasco, DEFENDAMOS NUESTRO VALLE DEL HUASCO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES, nuestros hijo/as tienen derecho de vivir en el último valle fértil del Norte con agua limpia y sin contaminación.

Repudiamos las políticas pro inversión que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet, ya que sólo intentan poner en marcha proyectos que destruyen los ecosistemas fundamentales para nuestra vida y la de todo el valle. Señalamos que esto no es progreso, no es desarrollo, no es mejorar la calidad de vida, es solo muerte, enfermedades y destrucción de nuestro fértil valle.

Consideramos que las declaraciones de Barrick Gold sobre que ya estarían consiguiendo la “licencia social” para ejecutar el proyecto Pascua Lama son falsas, seguimos aquí de pie firmes y conscientes de todo el daño que han hecho en nuestra cordillera y en nuestra gente por más de 15 años, seguimos sosteniendo que la única solución es el Cierre Definitivo del Proyecto Pascua Lama y de todos los proyectos que afectan toda la vida en nuestro territorio, porque nuestros ecosistemas son frágiles y esenciales para la subsistencia de la vida.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas que luchan por la vida a solidarizar con nuestra movilización por la vida y por el agua.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto 

Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos 

Pastoral de la Salvaguarda de la Creación

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana

Comunidad Diaguita Los Tambos

Comunidad Diaguita Patay Co

Asociación de Pequeños Agricultores de San Félix, AGA

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA

Junta de Vecinos Piedras Juntas

Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen

- Advertisment -

Lo Más Reciente

PDI allana comunidades Mapuche de Bonifacio y Las Minas en la costa de Valdivia

 WazaLafken 4 de marzo 2021 Hoy a las 6 de la mañana se ejecutaron múltiples allanamientos por parte de la policía de investigaciones a comunidades...

Declaración Pública: Comunidades Originarias Mapuche Williche- Chona Archipiélago de Quinchao

Al Consejo Municipal de la Comuna de Quinchao, Alcalde, Encargado de la oficina de Asuntos Indígenas, a las comunidades Originarias del sector rural insular...

Comunidades williche de Chiloé denuncian destrucción de humedal

A través de una carta dirigida a diversos organismos públicos (Conaf, Seremi de Medio Ambiente, Gobernación Provincial y Municipalidad de Queilen), la asociación de...

Opinión: Guerra imaginaria contra el pueblo mapuche, pero con peligrosas armas de verdad.

El conflicto chileno-mapuche tiene un solo responsable y ese es el Estado chileno, racista y neocolonial, por consiguiente es éste el que tiene que...