jueves, febrero 22, 2024

Agricultores de Azapa realizan ceremonias por déficit de agua en el valle

Diferentes acciones realiza la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) ante  la preocupación del déficit del recurso hídrico en uno de los principales valles de Arica y Parinacota.

 


 

 

Nota original con fotos

http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/agricultores-de-azapa-realizan-ceremonias-por-deficit-de-agua-en-el-valle-fotos

 

Por Leyla Noriega

 

Hasta la bocatoma Azapa se trasladó la directiva de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) y un grupo de comuneros, quienes participaron en ceremonias para pedir agua para el valle.

Es así como el sacerdote Teodocio Mamani realizó una misa católica para invocar la intervención divina y llueva ante la preocupación por la falta de agua de las y los comuneros del valle. Luego los propios agricultores efectuaron una rogativa tradicional andina donde ofrendaron agua de mar al río san José y pedir a las deidades ancestrales que baje el caudal el 2015.

 

Según Isabel Quispe, presidenta de COMCA, actualmente están ocupando las reservas de las aguas del Cotacotani, que alimentan al canal Lauca acumulado en la Central Chapiquiña la que trasvasa al río san José que almacena en bocatoma y alimenta al canal Azapa.

Preocupación

La dirigente recordó que en dos años no ha llovido por lo que no se ha podido acumular reservas necesarias. «Se suma a este déficit de agua los arreglos en el canal Lauca realizados por DOH, que producen cortes del suministro en el valle, sin perjuicio de ello, la central Chapiquiña nos sigue enviando una cuota constante para abastecer y tener agua en el canal, pero se ha notado una merma en el caudal del canal debido a estos cortes”,  señaló Quispe.

Agregó que junto con las ceremonias, la directiva -integrada también por: Juan Casilla Muñoz, secretario; Mónica Flores Mamani, tesorera; Camilo Yucra Herrera, primer director;  Mario Gutiérrez Velásquez, segundo director; y  Jaime Tupa Condarco tercer director-,  están en terreno sosteniendo reuniones sectoriales en el valle para  recabar desde las y los propios agricultores los problemas, reclamos, propuestas, soluciones e inquietudes ante la situación hídrica y prevenir daños en la siembra y/o cosecha.

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente