miércoles, febrero 21, 2024

Apoyo de dirigentes y organizaciones de Galvarino a alcalde Mapuche Fernando Huaiquil

Dirigentes de distintas organizaciones de la comuna de Galvarino acompañaron y manifestaron su apoyo al Alcalde Fernando Huaiquil Paillal el viernes 28 de Noviembre a la firma de la defensa en contra de la acción  interpuesta en su contra por cinco concejales  de dicha comuna, hecho que ha sido denominado como “racismo político”. La firma se realizó en el Tribunal Electoral Regional (TER) ubicado en la ciudad de Temuco.

Ver video

 

https://www.youtube.com/watch?v=QLatEmN8ci8

 

 

VER TAMBIÉN DECLARACIÓN

 

Comunicado público de Comunidades y de organizaciones Mapuche frente a la viciada acusación en contra de Fernando Huiquil Paillal

 

Frente a la acusación de “Notable abandono de deberes” impuesta por los concejales Hans Gonzalez, Willy Kher, Agustina Zabala, Pablo Huenulao y Pablo Hernandez, en contra de nuestro Alcalde Fernando HuaiquilPaillal y por ende en contra de nosotros como pueblo mapuche, a través de nuestras comunidades, movimientos políticos y organizaciones de base, manifestamos que:
– Reafirmamos nuestro irrestricto apoyo al actual Gobierno Comunal, dirigido por el peñi Fernando HuaiquilPaillal, representante del pueblo Mapuche y por lo demás un honesto validado dirigente social en Galvarino.
– Lamentamos y repudiamos el oportunismo de parte de sectores políticos que solo por racismo, intentan boicotear un gobierno local verdaderamente representativo de la realidad de la comuna. Son los mismos partidos políticos que hoy están respaldando esta acusación, los que reaccionan de forma enérgica apuntando con el dedo y criminalizando, cuando el mapuche lucha y realiza válidas acciones por la recuperación de sus tierras, cultura y lengua; pero además, cuando el movimiento mapuche opta por disputar la institucionalidad winka, se le bloquea, se le entorpece y se busca impedir que su gobierno local llegue a término de forma normal y tranquila. Es por ello que estamos convencidos que no es otra cosa más que los intereses económicos de las forestales y los intereses políticos de la derecha y sectores conservadores de la vieja Concertación, hoy Nueva Mayoría, quienes respaldan esta injustificada acusación, la cual no tiene otro objetivo que hacer daño y desequilibrar el municipio y la comuna, buscando el caos y la incertidumbre en Galvarino.
– Indicamos directamente a Hans González, como el impulsor de esta mal intencionada acusación, bajo las órdenes del Colono y Diputado Diego Paulsen, quien tiene intereses económicos en la industria forestal local, intereses que obviamente se ven amenazados por este municipio que representa los intereses de la mayoría de nuestro pueblo, que día a día vive las nefastas consecuencias de la presencias forestal en el territorio.
– Asumimos esta acusación hacia nuestro alcalde como una provocación y abierta declaración de guerra para nuestro pueblo, que legitima y democráticamente eligió a su gobierno local. ¿Qué derecho tienen 5 personas como para pretender destituir a un alcalde que fue electo con más de 3 mil votos? Esta acción impulsada de forma cobarde y “por debajo de la mesa,” no es más que una demostración de lo poco tolerante y democrático que son los concejales que representan a la derecha y la Democracia Cristiana en el concejo Municipal de la comuna.
– Invitamos a todas las organizaciones y representantes de diferentes organizaciones, del pueblo mapuche y chileno, a sumarse a este comunicado y difundir la intencionalidad de los grupos de poder político y económico por desarticular un municipio sólo por codicia y ansias de poder.

Defensa Ciudadana
Organizaciones Sociales rurales y urbanas
Comunidades y Dirigentes Mapuche

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente