viernes, junio 14, 2024

Análisis Conceptual del Derecho a la Tierra de los Pueblos Indígenas Según el Derecho Internacional

La tesis ganadora del Concurso Cuenta tu tesis en DD.HH., se titula “Análisis conceptual del derecho a la tierra de los pueblos indígenas según el Derecho Internacional”. Esta obra, elaborada por Daniel Rojas Bastidas, egresado de la carrera de Derecho de esta casa de estudios que hoy nos acoge, obtuvo el máximo reconocimiento, por abordar de modo claro, novedoso, y adecuado un tema que el último tiempo ha concitado gran interés político y ciudadano, tanto a nivel internacional como nacional. 

La obra constituye una amplia sistematización del derecho humano a la tierra de los pueblos indígenas a través de un estudio que recopila e identifica sus fundamentos, naturaleza jurídica, características y relaciones de este derecho con otros derechos fundamentales y con el derecho en general, para así otorgar una mayor protección a estos pueblos y divulgar sus derechos.

El trabajo destaca por una parte la importancia de la tierra como principal medio en el cual se desenvuelven y relacionan los pueblos indígenas, desarrollando lazos culturales, religiosos y alimentarios, y como la base sobre el cual descansan el derecho a la autodeterminación, la participación y la consulta. Y por otra, la amenaza permanente que enfrentan en su derecho colectivo a la tierra.

Descargar en: http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/768/Tesis-2014.pdf?sequence=4

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente