lunes, julio 22, 2024

Chilcoco y la destrucción de lugares sagrados Mapuche por forestal Arauco

Ver videos entrevistas al artista e investigador Eugenio Salas. Asimismo, al lonko de la comunidad Mapuche Chilkoko,  quienes se refieren a la afectación de lugares sagrados del Pueblo Mapuche causados por la empresa forestal Arauco según se ha denunciado.

Videos entrevistas realizadas por Kepepress

 

INTERVENCIÓN EUGENIO SALAS

 

Eugenio Salas Olave, investigador, estudioso de la cultura mapuche, escritor, pintor, escultor, profesor de arte, director de Kallfun Museo, investiga la región desde hace mas de 10 años en busca de lugares históricos de significación cultural de la nación Mapuche del sur del continente.

Aquí reflexiona sobre el accionar estatal chileno, organismos de salvaguarda de patrimonio ancestral, las empresas, en este caso forestales, que destruyen una ves mas el patrimonio sagrado de la comunidad de Chilcoco y su rewe Chilcoco en un acto criminal de menosprecio a construcciones únicas en el mundo.

Recordemos que la forestal quiere cosechar los árboles de pinos y eucaliptos transgénicos sembrados en tiempos de la dictadura militar de la oficialidad de las FFAA $hilenas…

En sus «trabajos» de despeje de caminos destruyen parcialmente la roca milenaria LLALLINKURA…antes habían destruido la cascada sagrada de las comunidades Antileo, Lincopi, Huenumilla…un rewe en un cerro Trengtreng…

 

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=UYpIDWMthD4&feature=youtu.be

 

 

INTERVENCIÓN LONKO JUAN ROA ANTILEO

 

El lonko de la Comunidad Mapuche Chilcoco (Chilkoko) de la región de Arauco en el Wallmapu, se refiere al poco respeto por el patrimonio sagrado espiritual mapuche por parte del e$tado chileno y las empresas, en este caso la Forestal Arauco, tras el atentado criminal que sufren varios lugares sagrados de su comunidad en estos tiempos.

La forestal quiere cosechar sus árboles de pinos y eucaliptos transgénicos sembrados en tiempos de la delincuencial dictadura militar de la oficialidad de las FFAA $hilenas…

En sus «trabajos» de despeje de caminos destruyen parcialmente la roca milenaria LLALLINKURA…antes habían destruido la cascada sagrada de las comunidades Antileo, Lincopi, Huenumilla…un rewe en un cerro Trengtreng…

 

VER VIDEO

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=HDO0fm2brwk

 

Más información

 

http://chilcocoarauco.blogspot.com/  

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente