jueves, abril 25, 2024

Paula Tikay Ferrer: Arte & serigrafía como instrumentos de lucha social

Paula “Tikay” Ferrer hoy es una de las grandes expositoras en el arte de la serigrafía,  imágenes en estampados y pintura, las que no solo impactan por su alta calidad artística, sino además por su profundo compromiso en temas sociales y justas causas, siendo parte de un movimiento activo en Chile de artistas preocupados por situaciones de interés colectivo.

Tikay entró a estudiar Bellas Artes hace diez años, especializándose en Pintura. En uno de los electivos de grabado tuvo su primera experiencia con la técnica de la serigrafía, según relata. En 2013 participó de un colectivo con el que salía a estampar a la calle, acompañando a las marchas estudiantiles con diversos dibujos y frases que tenían estrecha relación con la lucha social. 

Hace un año se independizó y sale con sus dibujos a estampar a la calle. La mayoría de ellos son fruto de sus investigaciones en torno a la mujer y los pueblos originarios de Latinoamérica, “experiencias de viajes y con mis raíces que provienen del Pueblo Mapuche”, nos cuenta.

“Con los años he podido comprobar que el arte es un arma con la que uno puede cuestionar al estado, difundir una lucha y también volver a nuestras raíces, a las historias que se contaban antiguamente en muchos pueblos y que pocos conocen. Lo bonito es poder dibujar algo y transmitir el significado a la persona que se lleva el estampado”.

Ya lleva más de dos años pintando en la calle, lo que ha sido una nueva escuela después de la universidad.  Tikay destaca al respecto: “Para mí ha sido muy importante poder salir a mostrar mi trabajo y vivir la bella experiencia de pintar en el espacio público, compartir con los vecinos, escuchar historias, aprender con los otros compañeros que también pintan y la posibilidad de viajar es bacán.  Salir  de la pintura de caballete y llegar al muro son experiencias muy distintas y estoy agradecida de poder dedicarme a esto”. 

Arte y procesos de luchas sociales

Desde hace varios años ha trabajado en la calle con distintos colectivos en intervenciones apoyando  marchas estudiantiles principalmente, lo que la ha llevado a dedicarse a lo que hace actualmente. “Creo que una como obrera del arte, tiene la responsabilidad de aportar con lo que una puede hacer a las luchas sociales. No sólo dibujar o pintar, sino que informarse, compartir, ayudar en lo que se pueda”. Agrega: “La lucha Mapuche es muy importante, ya que es uno de los pocos pueblos originarios que aún están dando la lucha aquí en Chile y que el Estado no pudo exterminar. Hay un newen tan fuerte que todos, siendo o no mapuche como decía el otro día una lamngen, tenemos el deber de defender. La lucha por el agua y la tierra es una lucha que lleva años. Las grandes empresas han hecho lo que han querido y eso ha traído mucha pobreza y mucha violencia”. 

Para Paula Tikay, la serigrafía le permite plasmar imágenes de lucha en poleras que luego las personas usarán, difundiendo así sus mensajes. “Una vez estampé a un niño en un festival en el sur y eligió un dibujo de una lamngen que dice ‘Yo cubro mi rostro; el estado la realidad’. Cuando se la estampé llegó su papá y me dijo: ‘Ahí debería decir paz en la Araucanía’. Le respondí que ese tipo de mensaje no cabía en mis dibujos, pero felicitaba a su hijo por haber elegido ese dibujo entre tantos otros. Ahí entendí de lo que se trataba estampar en la calle: un dibujo podía entrar a una familia que pensaba muy distinto a mí y a mi círculo cercano, y eso provocaría algo”, recuerda la artista. 

 

Imágenes por la defensa de los territorios

Esta artista ha realizado diversas imágenes emblemáticas que han contribuido a hacer visible procesos de luchas Mapuche para la defensa de los territorios, principalmente de ríos amenazados por proyectos hidroeléctricos. Sobre una de éstas recuerda: “La primera invitación fue de una lamngen de Santiago que está en la organización y lucha por Pilmaiken. Para mí fue muy importante, ya que en mi familia hay una historia de raíces mapuche muy violenta donde hubo matanza y desaparición de tradiciones y todo lo que eso conlleva. De alguna manera siempre viajé al sur desde chica y siempre me maravillé con ese lugar. Ahora, sabiendo esa historia, lo entiendo y le encuentro todo el sentido a lo que he estado haciendo estos últimos años. Por eso, cuando me llamaron para hacer un diseño, fue una oportunidad para conectarme con mis raíces y aportar en una lucha tan importante como es la defensa de un lugar sagrado, que como decía la Machi Millaray, si deja de existir ya no hay sentido para seguir viviendo. El dibujo fue inspirado en la mujer,  conectada con la cordillera de donde vienen los ríos, con la noche y la luna que están muy relacionados con lo femenino”.

Una de sus últimas imágenes se refiere a la defensa del territorio  de Melipeuco amenazado por múltiples proyectos hidroeléctricos. “El dibujo de Melipeuco vino de la mano con el de Pilmaiken, mi prima vive allá y están hace mucho tiempo con la lucha en contra de las Centrales y tratando de que los vecinos se sumen ya que no hay mucha información. Una forma de hacerlo fue hacer una imagen que se replicara en serigrafía, en lienzos y papeles en las calles. Los dos dibujos fueron pensados para la serigrafía, como modo de producción casero a bajo costo”.  Sobre ambas experiencias comparte sus emociones: “Estoy muy agradecida de estas dos invitaciones, aprendí mucho con las personas con las que compartí y estoy dispuesta a poder aportar en lo que se necesite”.

 

Los desafíos y proyecciones de Paula Tikay

 

Consultada sobre cuáles son los desafíos venideros con respecto a su proceso de formación nos comenta: “Hace pocos días entregué mi tesis y eso me ha permitido dedicarme a investigar otras cosas. Me tiene muy intrigada la historia de los Selk’nam y estoy leyendo mucho y dibujando cada cosa que me parece importante de compartir, ya que de ellos no se sabe mucho y es un Pueblo el cual fue prácticamente exterminado por matanzas y enfermedades. Estas investigaciones me han llevado a tratar de contactarme con personas de allá, para ir a mostrar mi trabajo y conocer lo que he leído en otros relatos y paisajes”.

También comparte su interés de continuar viajando por territorio Mapuche: “Espero estar viajando mucho al sur, compartiendo y aprendiendo de la gran sabiduría que hay allá. También tengo un proyecto de talleres de serigrafía en el sur, para niños y niñas en una escuela. Para mí es muy importante salir de mi taller y viajar a compartir”.

Sus motivaciones para este 2015 están el de seguir trabajando e ir a diversos lugares a estampar y a pintar. “En mi página de Facebook voy a estar publicando varias actividades en las que participaré estampando en vivo este  verano en Santiago, Valparaíso y  Licanray, además de las que vayan saliendo según las invitaciones”. Para finalizar nos comparte: “Quiero agradecer a Mapuexpress por el interés, por el cariño que recibí cuando nos encontramos en Temuco. Hacen un gran trabajo de difusión, información y lucha”.

 

a.s/mapuexpress

 

Contactos Paula Tikay:

Tikaypaulaferrer.tumblr.com

Fanpage Facebook Tikay

Paulaferrer.p.f@gmail.com

 

 

Ver a continuación una selección de imágenes sobre sus estampados ye ilustraciones

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente