Comunidades y asociaciones de wall mapu BI BIO, señalaron al gobierno chileno que el proceso de consulta ha sido irregular, indicando que el Estado de Chile debe dar respuestas ante la serie de vicios. Asimismo, se manifestaron por la vigencia del decreto supremo 66.
Se extiende comunicado público
COMUNICADO CONSULTA INDIGENA WALL MAPU BIO BIO
En la localidad Rural EL PERAL se reunieron comunidades y asociaciones indígenas del Alto y Bajo BIO BIO con el Seremi de Desarrollo Social, en el cual, se manifestaron todas las irregularidades y vulneraciones, tales como, el derecho a la información, a la transparencia, participación, al de la igualdad, pero a su vez, manifestaron que el decreto supremo Nro. 66 no garantiza ningún derecho humano a los pueblos originarios que les permita preservar, proteger su cultura, costumbre, lengua, territorio y demás derechos Y NO garantiza que la propuesta expresada por la comunidades de WALLMAPU BIO BIO sea vinculante por el Senado de la republica. En otras palabras, la consulta llevada por el Estado de Chile no se ajusta a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos, es por tal razón, que las comunidades lo han manifestado a través de su WERKEN MOLUCHE José escalona desde un comienzo exigiendo ,no sólo la derogación de los decretos supremos 66 y 40, pero a su vez, que se respete el Convenio Nro. 169 de la OIT.
Otros de los aspecto que han sido reclamados es la falta de participación desde la estructuración de esta consulta, ya que el Estado de Chile tomado decisiones de manera unilateral sin que haya considerado a los Pueblos Indígenas, por lo demás, ni siquiera a transparentado el monto del presupuesto marginado a estos pueblos en la toma de decisión durante de la consulta, y hoy pretende apurar el proceso aduciendo que la autoridad central requiere terminar con los dos proceso de consulta, asimismo, ante los requerimientos de las comunidades indígenas insiste en que hay que terminar prontamente sin mediar un dialogo que se les va comunicando que las etapas han terminado y que están en otra.
El día de ayer las comunidades y asociaciones de wall mapu BI BIO condicionaron la validez del proceso de consulta, debiendo el Estado de Chile dar respuesta a sus requerimientos, sin embargo entienden que los vicios de la consulta no se superan con una reunión, sino que el Estado de Chile debe dar señales concretas en la protección de los pueblos originarios, lo cual, no ha ocurrido hasta hoy.
Mulchen 7 de enero 2015
José Escalona s
Moluche
werken wall mapu bio bio