sábado, abril 13, 2024

Melipeuco / MeliPeweunko: Territorio bendecido por el agua y amenazado por la codicia afuerina – Nota y Video

Melipeuco o MeliPeweunko, es una bella zona del sur de Chile o mejor dicho, del territorio ancestral Mapuche, donde se puede acceder a hermosos parajes y una serie de servicios en materia de turismo, artes y oficios y conocimientos ancestrales.

En esta zona se ubican  Ecosistema de amplia biodiversidad vinculado a sus ríos, tales como: Sahuelhue, Alpehue, Truful-Truful y Peuco, en cuyas riberas se cobijan una exuberante flora y fauna, humedales y una condensada avifauna.

El territorio también presenta tres importantes áreas protegidas que cubren alrededor del 50 % de la superficie comunal: el Parque Nacional Conguillio, la Reserva Nacional China Muerta y la Reserva Nacional Villarrica, cuyo territorio en su amplitud forma parte de la Reserva de la biosfera “Araucarias”.

Cercana al acceso del paso fronterizo Icalma, donde se encuentra una milenaria laguna y zonas como Molulco, cercana al Llaima, donde se ubican varias termas medicinales, el territorio se desarrolla así en las faldas del volcán Llaima y en las cercanías del Sollipulli, los son parte también de sus atractivos y fuerzas naturales.

Este territorio, con toda esta riqueza y vocación, se encuentra gravemente amenazado por una serie de proyectos de hidroeléctricas, de geotermia, pisiculturas de la industria salmonera, mineras y emplazamiento de forestales de monocultivo exótico, donde se han aprobado algunos de ellos y amenazan con impactos sociales, culturales, ambientales y económicos a los habitantes del lugar.  

A continuación se extiende un video promocional de iniciativas particulares de turismo, que da cuenta de estas riquezas naturales y culturales, realizado por senderos conguillio.

 

VER VIDEO

 

 

 

 

http://vimeo.com/116419849

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente