jueves, abril 18, 2024

Bariloche: Posición del Lof Paicil Antriao sobre conflicto en Belvedere

Hemos realizado una reunión general como Lof Paicil Antriao y hacemos público el análisis sobre los acontecimientos en nuestro territorio (zona Belbedere).

Es de público conocimiento la situación de conflicto que se vive en territorio del Lof Paicil Antriao desde que en diciembre pasado una familia descendientes de la familia Paicil, y residentes en Bariloche, tomo la decisión de ocupar tierras comunitarias pasando por sobre las autoridades y el orden comunitario.

Posterior a eso, se genera el enfrentamiento entre esta familia (Estela Maris Costa) y un usurpador privado que en base a un documento fraudulento, pretende quedarse con la misma porción de ese territorio. Hoy debemos celebrar la decisión de la fiscalía de expulsar de nuestro predio al usurpador Cristian Furlong, que a través del uso de violencia generó una situación de consecuencias imprevisibles.

Ahora es urgente dejar en claro que  ocupar tierras comunitaria sin consentimiento de las autoridades, es ilegitimo y grave violación a la norma y justicia mapuche, que tiene en el respeto a su institución o Kvme Feleal, su base fundamental. Ese es el derecho violado por las familias que hoy ocupa la llamada “hostería en obra”. Esta obra en construcción será la base de la futura Universidad Intercultural Indígena y así quedo determinado en el Relevamiento Territorial del Lof Paicil Antriao hecho público dos años atrás.

Vemos el día de hoy en los medios locales, la amena charla entre quien representa a la familia que ocupa nuestras tierras y el usurpador privado, que termina con un apretón de manos y el compromiso de acordar de buena forma el uso de las tierras. De las tierras del Lof Paicil Antriao.

Eso manifiesta lo que venimos denunciando desde que se genero la ocupación de nuestras tierras comunitarias: nos vamos a permitir que familias que no tienen conciencia comunitaria y respeten la organización institucional mapuche pretendan establecer acuerdos de negocios sobre tierras que defendemos desde hace mas de una década. De nada sirve el acuerdo entre intrusos y privados sobre tierras comunitarias.

Llamamos a la reflexión a la familia que ocupó nuestras tierras y a la vez llamamos la atención de todo grupo, comunidad mapuche u organización social que este preocupada por esta situación, que tomen contacto directo previamente con nuestras autoridades, antes de hacerse parte de un conflicto que resolveremos a través del uso del Nor Feleal o resolución de conflicto interno Mapuche.

 

Ernesto Antreao                Francisco Collinao                      Mario Railaf

Logko                             Inan Logko                          Werken

Lof Paicil Antreao               Lof Paicil Antreao                   Lof Paicil Antreao

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente