jueves, marzo 28, 2024

Estudios antropológicos de Conadi confirman preexistencia de comunidad Llanquileo que reclama tierras en Puyehue

Estudios antropológicos de la Conadi en Los Lagos confirmaron la preexistencia de la comunidad indígena Llanquileo que, mantiene un conflicto por la propiedad de 244 hectáreas en Puyehue, desde donde denuncian haber sido despojados en 1999.

En su momento iniciaron una toma en un conflicto donde aparece un abogado del empresario, Julio Ponce Lerou, entablando acciones judiciales para la defensa del fundo El espejo en la mencionada comuna.
Se trata de un procedimiento gravitante en el marco de un problema que mantienen las 15 familias de la comunidad Llanquileo, protagonizando una ocupación de terrenos que -aseguran- les pertenecen desde 1935.

Desde Conadi se dijo que hay un informe elaborado por un antropólogo de la Subdirección Sur de la institución, que constituye un insumo que se suma a una carpeta administrativa que llega a la Fiscalía Nacional de la corporación donde se zanjará definitivamente el tema.

Claudia Pailalef, directora de la Conadi en Los Lagos, confirmó la resolución del estudio antropológico, aclarando que se trata de una parte de los antecedentes que deben ser entregados a la dirección nacional de la institución.

 Paralamente en los tribunales de justicia se lleva a cabo un recurso interpuesto para debatir lo referente a la ocupación de un número de 15 familias que, en su momento, acusaron una serie de irregularidades en un proceso que se sustancia en el Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/01/13/fiscalia-nacional-de-conadi-se-debera-pronunciar-por-estudio-antropologico-en-puyehue.shtml

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente