viernes, marzo 29, 2024

Grave: Represión policial en Tirúa deja a comuneros Mapuche heridos y detenidos

Desde Tirúa, han señalado que en el sector “la campana” como a 15 kilómetros de Tirúa,  carabineros baleó ayer a comuneros, incluyendo a  Mujeres mapuche que andaban con niños buscando leña, según informa  Tania María, quien agrega que esta situación se viene sosteniendo desde el 2 de enero del 2015.

Por su parte, el comunicador Mapuche Arturo Godoy Carilao, informó lo siguiente:

Carabineros de Chile cumpliendo órdenes del “Equipo Investigativo de la Fiscalía Región del Bio-Bio,que encabeza el Fiscal Juan Yáñez de la ciudad de Talcahuano en el denominado caso Robo de Madera; durante el transcurso de la Mañana 14 de Enero a las 11 Horas ingreso un contingente Policial, allanando el Predio denominado Cañihual de la Comuna de Tirua.

Según versiones, de los habitantes del sector,  esto corresponde al Lof o Comunidad Cacique Antonio Paillao, y los hechos se produjeron en el sector la Campana, hecho que dejó como consecuencia a 4 detenidos entre ellos una mujer en la Tercera Comisaria de carabineros de Cañete. Asimismo, se habría dado cuenta de dos heridos, uno de ellos grave, con compromiso ocular.

 

Heridos detenidos:

Gastón Antileo Marileo, Con Trauma Ocular Policontuso, Trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción en estado Grave.

Martin Marileo Calbullanca, Herido con Perdigones trasladado hasta el Hospital de Curanilahue y horas más tarde derivado hasta Hospital Regional de Concepción Herido en Piernas y Muslo.

 

Detenidos en la comisaria de Cañete

Vitalina Sanhueza Sanhueza

Luis Antio Portiño.

 

Según informes entregados por comuneros, estas tierras se encuentran en proceso de recuperación que comprende un total de 28.000 Mil Hectáreas y que comprenden los fundos Cañihual, Fundo la Campana, El Cardal y Fundo Paillaco en manos de empresas forestales.

 

 

Se extiende a continuación el siguiente comunicado público

 

Comunicado Publico del Lof Cacique Antonio Paillao,

Frente a los hecho en el sector la campana y que tiene a un mapuche grave hospitalizado./

A la comunidad nacional, internacional a todos los mapuches y gente que solidariza con nuestra causa, informamos lo siguiente.
Debido a la usurpación y remate de nuestro territorio, que comprende 28.000 hectáreas entre las cuales están el fundo Canihual, fundo la Campana, el Cardal, y fundo Paillaco, además de otros predios particulares que hoy en día están en manos de las grandes transnacionales y parceleros que no son de origen mapuche y consiguieron su territorio a través de engaños, estafas o simplemente violencia y asesinatos. Nosotros hemos quedado reducidos a pequeños espacios de tierra y en casos extremos que son la mayoría no nos ha quedado otra opción que emigrar a las distintas áreas urbanas viviendo en la pobreza e incluso debiendo trabajar para aquellos que nos arrebataron nuestras tierras. 
El estado y sus distintos organismos han intentado aplacar esta pobreza y necesidades a través de proyectos (PDTI, subsidio de tierras, Fomento forestal, etc.) no logrando su objetivo al ser estos proyectos solamente soluciones parches que no han abarcado el problema de fondo, que tiene que ver con una existencia territorial, cultural y social que hasta el momento no ha sido respetada y entendida por ninguna de las clases políticas gobernantes desde la formación del estado de chile. 
Debido a lo anteriormente señalado nuestra comunidad ha tomado en asamblea el acuerdo de comenzar un proceso de recuperación ancestral que tiene como primera etapa la recuperación del fundo Canihual, que está en manos de forestal volterra, con el fin de cubrir algunas necesidades básicas que afectan a los peñis y lamuen de nuestra comunidad. Avanzando luego con los otros predios y así cumplir con el objetivo final de recuperar todo el territorio que estaba en manos del cacique Antonio Paillao y que fue usurpado y rematado, y además poder re-articularnos cultural y espiritualmente, retomando así nuestro camino como mapuche (gente de la tierra).
Debido a esto El día 14 de enero 2015 a las 11 hrs. Un contingente policial allano el predio llamado canihual en el sector de Tirúa. Este predio está en proceso de recuperación y hoy nuevamente el Estado nos ha mostrado su verdadero rostro con respecto a nosotros los mapuches y el trato que está dando a aquellos que están en proceso de recuperación
El contingente policial ingreso en el predio en el que estaban trabajando los comuneros, entrando con extremada violencia y disparando su armamento a quema ropa sin importar que hubiese hombres, mujeres y niños. Dejando varios heridos de gravedad, dos de los cuales se encuentran en el hospital de Concepción, además de dos detenidos, un matrimonio, que se encontraba en el lugar. 
En este comunicado queremos dejar en claro, desmintiendo la versión del gobierno pues los detenidos, heridos, y demás participantes de la comunidad no están robando madera de las forestales, si no que estamos recuperando un territorio ancestral que esta intervenido por las forestales y grandes trasnacionales que están provocando sequias, erosión en suelos fértiles, pobreza y contaminación ambiental, por lo que nos vemos obligados a desmalezar y limpiar el terreno de todo daño para que puedan ser productivas en la siembra, vuelvan a brotar las aguas, el bosque nativo y las plantas medicinales. Nuestra intención es proteger la tierra y la naturaleza que son la base para vivir dignamente como mapuche.
La comunidad y los descendientes de Antonio Paillao no nos dejaremos intimidar por el estado y sus perros policiales y seguiremos en el proceso de recuperación de nuestro territorio.
Libertad a todos los presos políticos mapuche.
Fuera la policía armada, el gope, los milicos y sus grupos de inteligencia del todo el wallmapu.
Weuwain 
Marrichiweu

 

 


 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente