sábado, noviembre 27, 2021

Pueblo Kawesqar marcha en calles de la Patagonia para rechazar irrespetuosa forma de Consulta Indígena de Ministerio de Desarrollo

Los kawesqar afirmaron además que en la Región de Magallanes, el proceso de consulta se impuso sin un diálogo amplio y representativo y que el Ministerio de Desarrollo Social al final solo contó con el visto bueno de una sola comunidad.


Punta Arenas, 16 de enero de 2015. (Ecoceanos News)— A pesar de la voluntad política del Pueblo Kawesqar de la austral Región de Magallanes por participar en la creación de la nueva institucionalidad para los pueblos originarios que intenta hacer avanzar el gobierno de Michelle Bachelet, la mantención y uso del viciado decreto 66 que impone una irrespetuosa forma de implementar la consulta indígena generaron el rechazo de este procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social.

Frente a esta situación esta semana en forma inédita la comunidad Kawesqar  marchó por las calles de Punta Arenas con carteles que además demandaban el reconocimiento a la presencia ancestral y actual de este pueblo indígena en esta parte surponiente de la Patagonia.

Los kawesqar afirmaron además que en la Región de Magallanes, el proceso de consulta se impuso sin un diálogo amplio y representativo y que el Ministerio de Desarrollo Social al final solo contó con el visto bueno de una sola comunidad.

En la actividad además se envió un mensaje a la Presidenta Bachelet respecto a que los Kawesqar no se han restado de los procesos para la creación de una nueva institucionalidad indígena, sino que rechazan la forma como el Ministerio de Desarrollo Social, tanto sus oficinas nacionales como las de Magallanes no han tomado en cuenta el derecho Internacional y las “propias prácticas ancestrales” para desarrollar este tipo de consultas.

La protesta del pueblo indígena austral fue acompañado del envío de una carta a la Presidenta de Chile en la cual señalan que “Negamos rotundamente la versión de que nuestras comunidades se hayan restado al proceso. De hecho el 25 de octubre de 2014 hicimos llegar una carta a la Seremi de Desarrollo Social de Magallanes donde expresamos nuestra voluntad de participar en el proceso de consultas”.

“Es cierto que en esa misiva le recordábamos a la mencionada funcionaria del Estado de Chile que los pueblos originarios tenemos de nuestro lado una serie de normas y principios avalados por el derecho internacional que nos protegen de seguir siendo meros objetos de prácticas administrativas de los estados. Desde ya recordábamos nuestro derecho a la autodeterminación y a desarrollar este proceso de consultas conforme a nuestra propias prácticas ancestrales”, dice la carta enviada a Bachelet.

En la misiva también critican las normativas impuestas por los gobiernos anteriores. El “decreto Supremo 66 viola estas normas y principios al obligarnos a someternos a procedimientos y fórmulas ajenas a nuestras tradiciones”.

El pueblo Kawesqar acusa además que nunca tuvieron respuesta de las autoridades.*****FIN*****

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...

PPM Angol: «enviamos un fraterno saludo y mucho newen a las familias de los Pu Peñi caídos por proteger la ñuke mapu»

COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN LA CÁRCEL DE ANGOL Desde la cárcel de Angol saludamos a todos nuestros territorios, a los diferentes lof en...