domingo, abril 14, 2024

Recuperación Territorial: Comunicado Público Comunidad FOLIL MAPU, Fundo Porvenir, Loncoche

Primer Comunicado Público Comunidad FOLIL MAPU

A la comunidad nacional, internacional a todos los mapuche y gente consciente que solidariza con nuestra causa, informamos lo siguiente:

Primero: Nosotros la Comunidad Mapuche Folil Mapu del sector Nilcahuin, comuna de Loncoche, Informamos que hoy domingo 25 de enero a las 6:00 am, hemos hecho ocupación del Fundo Porvenir ubicado junto al Río Cruces en la carretera 5 sur. Esta tierra fue usurpada a nuestros abuelos, y es así como a través de engaños llego a manos particulares, siendo vendida por el mismo Estado Chileno.

Segundo: hemos quedado reducidos a pequeños espacios de tierra y en casos extremos que son la mayoría, forzándonos a emigrar a las distintas áreas urbanas viviendo en la pobreza e incluso debiendo trabajar para aquellos que nos arrebataron nuestras tierras, despojados de todo, mapuzungun, kimun, rakiduam y Mapu. Este es un doloroso proceso que muchos mapuches han vivido, y que no estamos dispuestos a seguir viviéndolo, somos mapuche y amamos serlo, por lo tanto lucharemos incansablemente, no tan solo por la recuperación de nuestra tierra, sino que por todo el trabajo que debemos realizar para existir como tal. 

Hoy los descendientes directos de los antiguos Loncos de este sector, somos quienes en nuestro legitimo derecho ancestral, hemos decidido recuperar nuestro territorio, entendiendo que si no lo hacemos hoy nuestros hijos y nietos no tendrán la posibilidad de regresar a su tierra y además con el compromiso y la responsabilidad de que formamos parte de un pueblo Nación Mapuche que se levanta por su existencia, y que esta en nuestras manos la historia.

Tercero: es necesario señalar que en este sector tiene una historia de despojo, humillación y vejación, ya que nuestros abuelos fueron engañados principalmente porque no podían hablar el español, en algunos casos les quemaron sus rukas y los fueron reduciendo a espacios mínimos. 

Este es un territorio donde el estado a través de su institucionalidad (Juzgado de Indios- Registro Civil, etc) ha abusado en todos los sentidos del pueblo Mapuche, y es por esta razón que hoy nosotros, los nietos y bisnietos, hemos decidido humildemente levantarnos con dignidad y newen para lograr recuperar nuestro territorio y seguir reconstruyendo nuestro pueblo Mapuche, queremos ser una granito más en esta gran lucha que debemos dar como Nación Mapuche.

Cuarto: no daremos ni un paso atrás y deseamos que otras comunidades también ejerzan su legitimo y ancestral derecho recuperar. Saludamos a todos los peñi y lamngen que han dado la lucha y siguen dándola en los distintos territorios del Wall Mapu, en las ciudades y en todos lados. Sabemos que a muchos les ha costado cárcel y muerte por alzarse en un solo pensamiento y que gracias a ello muchas comunidades han tenido newen para levantarse, como la nuestra. 

Libertad a los presos políticos Mapuches y Recuperación total de nuestro Wall Mapu.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN, WEWAIÑ PU PEÑI PU LAMNGEN, MAPUCHE TA INCHIÑ MARICHIWEU, MARICHIWEU!! 

Comunidad Mapuche Folil Mapu, 

Loncoche, 25 de enero de 2015

 

Contacto:

Werken Priscilla Catrilaf Reinante 

Fono 6 5916685

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente