sábado, mayo 18, 2024

Realizan encuentro en defensa del territorio y contra las empresas que no respeten derechos: En Trawun de Curarrehue

Trawun-reunión contó con una importante concurrencia de representantes de territorios mapuche de Curarrehue, Panguipulli y Pucón, así como de personas de sociedad civil, y organismos de derechos humanos.

En conjunto analizaron la actual situación sobre la presencia de empresas y sus proyectos de inversión que afectan sus derechos, así como sobre aspectos propios de la identidad, cultura y alianzas para afianzar la unidad y la lucha.

Por Elías Paillan C. – Fuente: observatorio.cl

Diversos representantes de territorios mapuche provenientes del Parlamento de Cozcoz de Panguipulli, Pucón y Curarrehue, además de personas de sociedad civil y el Observatorio Ciudadano como organización de derechos humanos, se reunieron este fin de semana como parte de las actividades que desarrolla la Décima Fería Walung en el Camping Municipal de Curarrehue con el objetivo de compartir experiencias, sobre diversos temas, como lo relacionado con el derecho a la consulta de acuerdo a los estándares internacionales, entre otras.

Feria Walung y sus 10 años

Lo anterior se realizó en el contexto de la realización de la décima versión de la Feria Walung que congrega a diversos productores locales mapuche, y chilenos, con productos de gastronomía, artesanía con diversas materias primas, como cuero, madera, lana, plata entre otras.

En conversación con Anita Epulef Panguilef, Presidenta de la Organización de la Fería Walung quien además asesora a los jóvenes en el aprendizaje de la cultura y la identidad mapuche, cuenta que hace 10 años la mayoría mujeres, impulsaron dicha feria “para empoderarnos con la cultura, encadenar, reactivar la economías locales, los mercados comunitarios que son el autoabastecimiento local de una familia  y la comunidad, y así mostrar también la riqueza que tiene un territorio”, señaló.

Otro aspecto señala fue relevar la “cocina mapuche”, a veces tan escondida y a veces avasallada por la invasión de alimentos destructivos como la chatarra y transgénicos. Destaca también la lucha ante las autoridades para hacer uso de espacios públicos, que eran sus tierras, como el camping municipal, donde este año por primera vez desarrollan la mencionada feria y cuyo acuerdo con el municipio es de un comodato por diez años. Incluso cuenta que le cambiaron el nombre por el “Walung Mapu”. Aunque aclara que el nombre original de esa tierra es Wiñol Trankil.

La importancia del compartir experiencias

Para el lonko Alejandro Coñoequir Curilaf, del lof Trancura Camilo Coñuequir Lloftu Nekul, tierras de donde creció, hoy se encuentra en peligro por la intervención de empresas que quieren construir centrales hidroeléctricas de pasada, cuyo representante legal es Henrich Bagner, aclara. “Kuifi felekelafuiñ”, “antes la vida no era así”, señala con cierta nostalgia. 

Para Anita Epulef, el conversatorio fue un éxito. “Fue fortalecedor porque permitió dialogar y generar lazos de unidad, porque los hermanos que vienen de otro lugar traen sus “newen”, fuerza que les permite seguir luchando por la defensa de sus territorios y de sus diversas vidas, especialmente en esta comuna donde existen 27 solicitudes de concesiones de agua para diversos proyectos como centrales hidroeléctricas de paso».

Mientras que José Aylwin, Codirector del Observatorio Ciudadano, el encuentro fue positivo con presencia de diversos territorios, algunos con proyecto de gran magnitud como Neltume, que están o no están en proceso de evaluación ambiental, que tienen como dato en común también que los procesos de consulta no han sido desarrollados en conformidad con los estándares del 169, y un derecho fundamental que está reconocido en el 169, es el derecho de definir las prioridades en materia de desarrollo tampoco ha sido respetado.

Agregó que la presencia del Observatorio fue aportar elementos de información, empoderamiento de sus territorios referidos al derecho a la consulta y también a los estándares de empresas y derechos humanos, pero sobre todo permitir el intercambio de experiencias y definición de  estrategias, que autónomamente las comunidades tienen que definir, comentó.

Recordó que desde el Observatorio se reiteró la invitación a participar en estrategias más colectivas de participar en generar cambios institucionales en este país, en sus transformaciones de modo de generar escenarios que posibiliten que el derecho de definir las prioridades en materia de desarrollo sea respetado.

La experiencia del parlamento de Cozcoz

Uno de los que asistió fue el werken del Parlamento de Cozcoz, Jorge Hueque, quien consideró la actividad como relevante por cuanto les permite reforzar las alianzas y coordinarse de manera más efectiva para en conjunto hacer frente a los proyectos de inversión en los diversos territorios de la precordillera. 

Hay un fuerte fortalecimiento de los territorios y que hoy están resistiendo fuertemente frente a los proyectos de inversión de carácter capitalista”. “Planteamos nuestra defensa desde la base de la prehistencia para desde ahí potenciar nuestra propia organización, como lo es en este caso el Koyag o conversación y en conjunto con la sociedad civil en conjunto poner los cimientos más fuertes con la resistencia que tienen hoy día las comunidades”.

Consultado sobre los principales temas analizados en el último Koyagtun o parlamento desarrollado el pasado 17 y 18 de enero, Hueque dijo que uno de los temas es la entrega o devolución de las tierras a través de la política de gobierno llamada compra de tierras. También importante fue el derecho que les compete respecto de la autodeterminación como sujetos colectivos pertenecientes a un pueblo. Sobre las resoluciones, así como la posición sobre la forma de como el estado ha desarrollado la consulta, durante los próximos días emitirán una declaración.

Finalmente Hernando Silva, Coordinador Jurídico del Observatorio Ciudadano y quien se relaciona directamente con algunas comunidades, señaló que “la reunión fue realizada con la finalidad de generar un espacio de Trawün en el cual las diversas comunidades mapuche cordilleranas pudiesen intercambiar su experiencia en la definición de estrategias política, legales y administrativas para hacer frente a dichas amenazas”.

Casos de proyectos de inversión

Silva detalló que las comunidades anfitrionas, del Territorio de Curarrehue, se encuentran en diversos procesos de defensa territorial frente a las iniciativas productivas inconsultas. “Entre ellas destacan las comunidades de Trankurra, las que mediante un proceso de consulta indígena, en el que han contado con el apoyo legal del Observatorio Ciudadano, han manifestado su oposición al proyecto Central Hidroeléctrica Añihuerraqui, explicitando que no entregan su consentimiento a la instalación de éste, por cuanto es completamente incompatible con su modelo de desarrollo y con su identidad cultural, razón por la cual el daño que les generaría dicho proyecto no es mitigable ni compensable”.

Destacó la visita de las comunidades del Parlamento de Coz Coz, de Panguipulli, las que han llevado una largo proceso de defensa frente a la instalación de centrales hidroeléctricas en su Territorio, principalmente frente a la amenaza de la Central Hidreoleléctrica Neltume, de la transnacional ENDESA – ENEL.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente