viernes, mayo 24, 2024

Territorio Mapuche Boroa Filulawen logra compromisos para reposición de Centro de Salud Intercultural

Según anunciaron desde el propio territorio en la Región de la Araucanía, serán más de 1.500 millones para pasar a convertirse en un moderno Consultorio Rural, esto, luego de un encuentro con el intendente Francisco Huenchumilla.

 


 

 

Luego de fallidos intentos por “Parlamentar” con el Primer Intendente Mapuche de la Región, el territorio de Boroa recibió la visita de Francisco Huenchumilla el pasado lunes 2 de febrero en la Ruka del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen. Las gestiones para éste encuentro las habían realizado los dirigentes del histórico territorio desde que el Intendente fue designado por la Presidenta de la República. Incluso en mayo del año pasado se habían entrevistado con él en Temuco, donde le plantearon variadas demandas colectivas, tales como el asfalto del camino que cruza el territorio y que une a Villa Almagro con Barros Arana, el financiamiento para el proyecto de Agua Potable Rural “Misión Boroa” y el respaldo para la normalización del Centro de Salud del Lof Mapu Forowe.

 

Si bien, para el asfalto como para el APR, el Intendente ya había comprometido financiamiento para la ejecución y diseño respectivamente, durante su mandato aún estaba pendiente lo relacionado con el Centro de Salud. En ese sentido, la visita de Huenchumilla generó bastante expectación en las comunidades boroanas pese a que se encuentran en plena época de “trilla” y que vino en un horario con escasa locomoción colectiva.

 

El trawün comenzó pasadas las 16 hrs con un saludo de bienvenida por parte del Lonko Silverio Colimil. Después, el dirigente de la organización y representante legal del Centro de Salud, Antonio Huircan hizo un recorrido por la historia de Boroa afirmando que siempre los Boroanos se han caracterizado por su capacidad para realizar Parlamentos tanto con los españoles como con el Estado chileno, y que “en dichos Koyagtun se concentran aspectos sociales, culturales y fundamentalmente políticos”. Posteriormente, se dio paso a una presentación para fundamentar el proyecto “Reposición del Módulo Occidental del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen y Adecuación a Centro de Salud Rural”donde se hizo énfasis en las determinantes sociales de la salud de la población usuaria (etnia, situación socioeconómica y género), en el modelo de salud complementaria que se ofrece a las comunidades y sobretodo en el aumento progresivo de usuarios, pasando de 800 personas desde el año 2004 a más de 5 mil en el presente, las cuales requieren de un centro más resolutivo que implica una normalización y pasar a ser un Consultorio Rural.

 

Llegado el turno del Intendente Regional, en primer lugar felicitó a la organización por el trabajo realizado hasta la fecha, indicando que “la situación del mapuche siempre ha sido cuesta arriba, difícil, debido a la exclusión, racismo, pobreza y despojo vivido como pueblo y que hasta hoy los pueblos indígenas no son reconocidos constitucionalmente en Chile”. “Después de 134 años desde la llegada del Estado nos encontramos con que la región sigue siendo la más pobre del país y que no podemos seguir al mismo ritmo, con muchos proyectos atrasados y que debemos apurar el tranco, y que para ello ha conseguido el presupuesto más alto de la historia de la Araucanía” subrayó Huenchumilla.

 

Respecto al proyecto presentado, el Intendente indicó que “ustedes están haciendo una cosa de la cual me siento orgulloso como mapuche por lo tanto me comprometo a financiar el diseño y ejecución de la reposición del Centro de Salud y su adecuación como Consultorio Rural”. Ante tamaña noticia los más de 100 asistentes aplaudieron la voluntad  para con ésta obra que implicará más de 800 M² y una inversión superior a los 1.500 millones de pesos según los cálculos de los proyectistas del gobierno regional y del ministerio de salud.

 

A la reunión asistieron dirigentes y socios de todas las comunidades de Boroa, el Equipo de Salud de Filulawen así como autoridades estatales, tales como el Alcalde (s) de Nueva Imperial, Juan Constanzo; el Director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Jaime Neira, quienes comprometieron nuevamente el apoyo a éste proceso autónomo mapuche de administración en salud que beneficia principalmente a sectores rurales de las comunas de Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Freire.

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

Boroa Filulawen: Once años de salud intercultural y autonomía Mapuche: http://mapuexpress.org/2014/12/27/boroa-filulawen-once-anos-de-salud-intercultural-y-autonomia-mapuche#sthash.pIaqmx85.dpuf

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente