viernes, marzo 29, 2024

Justicia Chilena niega recurso de amparo a dos mapuches baleados en un recuperación en Tirua

Con tal recurso, los comuneros aspiraban a que se les reconocieran sus derechos fundamentales y se protegiera su integridad, pues ambos presentan heridas a bala causadas por carabineros. La intercesión les fue denegada por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual, históricamente, ha rechazado el amparo legal a l@s mapuche y a las comunidades acorraladas y atacadas por fuerzas policiales militarizadas, las que actúan de guardia pretoriana de las empresas forestales.

Por Colectivo Acción Directa 8a – Fuente: werken.cl

No resultó sorprendente que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara, 09/02/15, el recurso de amparo en favor de Gastón Antileo Marileo y de Martín Marileo Calbullanca, los mapuche que resultaran heridos gravemente de bala por fuerzas militarizadas de carabineros el pasado 14 de enero, en el marco de un operativo para desalojar a comuneros que habían realizado una ocupación productiva en el Fundo Cañihual, sector La Campana, a 15 kilómetros de Tirúa. Ahora bien, como ocupar un predio atestado de plantaciones de pino de una forestal es casi un pecado, la fiscalía ya solicitó una audiencia de formalización contra los comuneros por tal desacato.

La rechazada acción legal había sido presentada por el Instituto de Derechos Humanos (IDH), denunciando como ilegal y arbitrario el procedimiento policial ocurrido esa jornada de enero. En la oportunidad, Gastón Antileo resultó con pérdida de su ojo derecho, mientras que Martín Marileo sufrió una herida grave en su pierna izquierda, tras ser supuestamente sorprendidos “robando madera”.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el amparo, validando el actuar de Carabineros al calificar como un ‘delito flagrante’ la ocupación pacífica que realizaban comuneros del Lof Cacique Antonio Paillao, al que pertenecen los mapuche baleados, desconsiderando que estos fueron tiroteados con escopetas y a quema ropa por parte de las fuerzas represivas. En cuanto a las divergentes versiones de los comuneros y de los policías respecto a cómo se desencadenaron los hechos, los ministros de la Segunda Sala de Verano indicaron que eso deberá ser investigado por el Ministerio Público.

El vocero de la Comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, junto con criticar a los injustos jueces, adelantó que es probable que ellos y el IDH apelen a la Corte Suprema para lograr revertir ésta sentencia. Sobre el pretendido “robo de madera”, Pedro Marileo insistió en descartar la acusación, reiterando que los comuneros participaban en un proceso de reivindicación y ocupación productiva de terrenos. El werkén aclaró que acusar a los Mapuche de roba-madera es una treta legalista para facilitar todo tipo de atropello policiales en contra de las comunidades y que, en última instancia, con ello se busca deslegitimar su justa e histórica lucha por territorio e identidad.

Apurando el tranco, la justicia wingka anunció que el próximo 2 de marzo los peñis detenidos serán formalizados por los supuestos de ‘hurto y por maltrato de obra a carabineros, causando lesiones leves’; ¡Qué burlonas y cínicas acusaciones!. La vil audiencia se efectuará en el Juzgado de Garantía de Cañete, a las 10 horas.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente