viernes, marzo 29, 2024

PDI realiza violento operativo contra miembros de la comunidad Nicolás Calbullanka

El día 14 de febrero, 5 efectivos de la PDI intentaron detener a un integrante de la comunidad Nicolás Calbullanka, perteneciente al Lov Lleu Lleu. Durante el procedimiento utilizaron municiones de 9 mm en contra de una camioneta de otro comunero, y golpearon a dos niños y esposaron a una anciana mapuche. 

Mediante un comunicado público, que reproducimos a continuación, la comunidad denuncia estos hechos.

 

Comunicado Público

La comunidad Nicolás Calbullanka, perteneciente al Lov Lleu Lleu, informa a la opinión pública y al pueblo nación mapuche:

kiñe: Hoy sábado 14 de febrero cinco efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) intentaron detener a un integrante de nuestra comunidad, al cual interceptaron en un bus intercomunal que realizaba recorrido entre las comunas de Cañete y Tirúa. 

epu: Frente a esta situación, nuestro hermano opuso una legitima resistencia logrando escapar de las manos de la policía. Como consecuencia de lo anterior, los efectivos policiales percutaron sus armas atravesando sus municiones 9 milímetros la camioneta de otro integrante de nuestra comunidad que circulaba coincidentemente por la carretera con un niño de 4 años en su interior. La camioneta presenta dos impactos de bala, uno en el pick-up y otro en la tapa de la puerta con entrada en el vidrio trasero y salida en el parabrisas. 

quila: Durante el procedimiento, los efectivos policiales golpearon a dos niños de 5 y 7 años que se encontraban junto al comunero que intentaron detener. Del mismo modo, esposaron a la abuela de los dos niños apuntándolos con sus pistolas 9 mm. Como comunidad, declaramos este procedimiento como ilegal, toda vez que los policiales circulaban en una camioneta particular, sin logo institucional y sin presentar ninguna orden que justificará el procedimiento. 

meli: Como comunidad denunciamos este acto represivo de la policía y lo contextualizamos en la persecución que el gobierno realiza contra las comunidades que nos encontramos en procesos de recuperación territorial y que exigimos la salida de las empresas forestales.

kechu: Dejamos en claro que como comunidad no aceptaremos este tipo de agresiones y que tomaremos cartas en el asunto. Le exigimos al gobierno winka que se haga responsable de este tipo de actos y que asuma las consecuencias políticas de lo que pueda conllevar este tipo de hechos. 

cayu: Que el gobierno y sus policías serviles a las empresas forestales sepan que este tipo de agresiones no nos intimida y que seguiremos avanzando en la lucha por recuperar nuestro territorio. 

Marrichiwew !! 

Comunidad Nicolás Calbullanka, Lov Lleu Lleu. Territorio Mapuche. 

Febrero 14, 2015.   

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente