miércoles, septiembre 30, 2020

Comunidad Mapuche denuncia a latifundista Alemán de intervenir y contaminar aguas en zona de Quepe

A través de una carta dirigida a la seremía de Salud en la Región de la Araucanía, la Comunidad Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchuall, denunciaron al propietario del Fundo Huilquilco de sacar RILES del pozo purinero para vertirlo en la pradera colindante, contaminando estero y comunidades Mapuche del sector.

A continuación extendemos carta:

 Quepe, 17 de febrero del 2015

 

Señor

Seremi de Salud

Región de la Araucanía

Presente 

De nuestra consideración:

Con fecha 17 de febrero del 2015, hemos sido testigos de un nuevo y grave atentado en contra del estero Huilquilco, ubicado en la localidad de Quepe de la comuna de Freire. Una maquinaria perteneciente al fundo Huilquilco de Quepe, de propiedad del ciudadano alemán Dietrich Harling fue sorprendida sacando RILES del pozo purinero para vertirlo en la pradera colindante. Por pendiente, esas aguas llegan directamente al estero Huilquilco, el que pasa a un costado de la pradera, y sigue su cauce hacia la comunidad mapuche Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual, entre otras. Las aguas pasan turbias y malolientes, impidiendo su uso para consumo de los animales, para riego y menos para las actividades recreacionales estivales. Se adjunta las fotos de respaldo del ilícito.

Esta situación ha sido denunciada desde hace más de 5 años, tanto a la Unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Freire, como al Servicio de Salud de la Araucanía, al Ministerio del Medio Ambiente. El año pasado, la sección ambiental de la PDI tomó muestras de la contaminación del estero y verificó que la fuente de contaminación es el fundo Huilquilco. No obstante lo anterior, el dueño del fundo sigue infringiendo la norma, sigue autorizando el uso del pozo y por ende la contaminación del estero es permanente.

Como vecinos y Comunidad Mapuche, exigimos que la Autoridad ambiental detenga definitivamente este grave daño que el fundo Huilquilco está generando al estero y a las familias vecinas. No es posible que una empresa de esa magnitud genere sus ingresos a costa de estos gravísimos pasivos ambientales que nos afectan como vecinos.

Como Comunidad hemos sufrido significativos cambios en nuestras formas de vida y costumbres producto de este acto delincuencial del Sr. Dietrich: los niños ya no pueden bañarse por las erupciones cutáneas que aparecen,  los animales no pueden tomar agua del estero, los agricultores no pueden regar directamente sus verduras y frutales menores. Esta situación es especialmente insostenible con las altas temperaturas registradas en la zona, y la sequía consecuente. Asimismo, la tradición del baño de madrugada para el We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) ha sido suspendida en nuestra Comunidad en los últimos 2 años producto de la contaminación del estero.

Por todo lo anterior, y convencidos que el Sr. Harling está cometiendo un delito, exigimos que:

– la Autoridad clausure el fundo Huilquilco por las dañinas emisiones contaminantes que genera su actividad.

– el SEA obligue al dueño a ingresar su actividad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

– la Autoridad establezca que el fundo debe compensar por daños y perjuicios a los vecinos afectados producto de la muerte de animales, afectaciones cutáneas en los niños y merma en la producción hortícola y frutícola.

– la Autoridad fiscalice semanalmente el estado del estero Huilquilco y emita reportes de niveles de contaminación para que las familias puedan seguir haciendo uso de sus aguas como de costumbre, y verificar que el Sr. Dietrich no siga infringiendo la legislación chilena.

– establecer medidas especiales tendientes a disminuir/amortiguar el impacto que ésta contaminación ha provocado sobre la flora y la fauna del estero durante todos estos años.

Agadeciedo su atención y gestión, se despide atentamente,

Iván Reyes Alcaman

Presidente

Comunidad Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual


- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...