domingo, mayo 19, 2024

Argentina: Ex magistrado Zaffaroni «Hay una tentativa de desestabilización»

El exministro de la Corte Suprema sostuvo que los reclamos contra el Gobierno por el caso Nisman surgieron «a partir de una denuncia descabellada y sin sentido jurídico» que el fallecido fiscal de la Unidad AMIA presentó contra la presidenta Cristina Kirchner y varios dirigentes políticos, por presunto encubrimiento.

Página 12

«Yo no puedo creer que en la denuncia de Nisman se plantee que al Gobierno, que tiene el manejo de las relaciones internacionales, se le ocurra usar a Luis D’ Elía como vía diplomática alternativa. Es un absurdo», afirmó Raúl Zaffaroni, para quien «estamos ante un momento de tentativa de desestabilización, generada a partir de una denuncia» que «es una construcción de detalles absolutamente increíbles».

El especialista en Derecho Penal enfatizó que en la denuncia del exfiscal Nisman “se da por probado todo lo que dicen una serie de ‘buscas’. En las escuchas telefónicas no aparece ningún funcionario del gobierno ¿Pruebas de qué? De una supuesta confabulación, de un plan, que aún si hubiera existido no tiene principio de ejecución, y si no hay principio de ejecución no hay tentativa, y si no hay tentativa no hay delito”.

“Yo no sé quién hizo ese escrito, pero se nota que en él intervinieron varias manos. Para mí es un borrador, no contiene consideraciones jurídicas, no respeta el estilo jurídico. Se nota que hay reiteraciones, y al mismo tiempo faltan remisiones que son propias del estilo jurídico. Al final se intenta una especie de síntesis, que sale más o menos. O sea, me da la sensación que se trató de materiales de algo que iba a ser un escrito y que fue resuelto de urgencia”, agregó.

«Su denuncia -agregó- tiene un lenguaje tremendamente enfático contra la Presidenta, y enfático con respecto a defender la verdad judicial del proceso AMIA, que es de su propia autoría. O sea que está defendiendo su acción como fiscal. Ese disparate, ese borrador, genera, junto con los medios masivos, esta tentativa de desestabilización.»

Acerca de la reciente presentación del fiscal Pollicita, que retomó la denuncia original de Nisman y la presentó ante el juzgado federal de Rafecas, el reconocido penalista dijo: «No sé cuál será el destino de esta presentación de Pollicita, que es un resumen de lo de Nisman. Ocurre que la denuncia de Nisman no contiene actos que puedan ser considerados típicos de algún delito».

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente