jueves, marzo 28, 2024

Amplio reconocimiento a Máxima Acuña en el día internacional de la mujer

XXVIII Canto a la Vida, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer “ Todas somos Máxima: Por trabajo digno y liberación de nuestros cuerpos y territorios”. Diversas organizaciones de mujeres en el Perú, realizaron un amplio reconocimiento a esta luchadora frente a los abusos y atropellos de transnacionales mineras y el estado peruano.

Se extiende a continuación declaración:

Desde hace 104 años, el 8 de marzo, día Internacional de las mujeres, es una jornada de lucha iniciada por el derecho al sufragio femenino y el derecho al trabajo.  Hoy, las integrantes del Colectivo Canto a la Vida, nos sumamos a la lucha por la defensa de Máxima Acuña, quien defiende su territorio de las agresiones e intentos de usurpación de la minera Yanacocha. Ella simboliza la lucha de miles de mujeres, amenazadas con el despojo de sus territorios y vulneradas en sus medios de vida y en sus cuerpos, por un sistema económico que privilegia y apoya a las grandes empresas, por encima, incluso,  de la legalidad.

La lucha de Máxima es emblemática para todas nosotras, nos da ejemplo de coraje y persistencia en la defensa de la sostenibilidad de la vida, y por ello saldremos  a exigir con nuestra solidaridad los cambios que nuestro país requiere para que seamos soberanas en nuestros territorios, sin violencias en nuestros cuerpos  y para que haya justicia para todas y todos.

En los últimos meses, vemos cómo los grupos de poder han aumentado su presión al gobierno  para conseguir más privilegios en la sociedad, promoviendo la incorporación de la inversión privada en la educación, la salud, los programas sociales, sin un marco legal que fortalezca la responsabilidad pública y evite la mercantilización de estos derechos humanos. Precarizando, de este modo el trabajo, atentando contra la salud, reduciendo  los derechos conquistados por las trabajadoras y trabajadores. Los y las jóvenes han detenido estos cambios, pero se pretende flexibilizar aún  más la estabilidad laboral creando regímenes especiales “temporales” que se tornan cada vez más en permanentes, en los que  se contrata, principalmente, a mujeres y jóvenes.

Entre los regímenes especiales tenemos la Ley de la trabajadora del hogar, que solo reconoce derechos parciales. El Consejo Nacional del Trabajo, en especial la CONFIEP, se niega a ratificar el convenio 189  OIT que les reconocería derechos iguales que al resto de trabajadora/as. Por ello urge una nueva ley general del trabajo, en un debate nacional, que incluya las demandas y derechos de las mujeres.

Para una democracia inclusiva, demandamos  que el sistema político/electoral reconozca que las mujeres somos la mitad del país y estamos excluidas del poder y de la toma de decisiones, por ello la alternancia en las listas electorales y la ley de acoso político buscan garantizar el ejercicio de nuestros derechos políticos.

Constatamos también una ofensiva conservadora que invisibiliza y niega el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos sobretodo de la comunidad LTGBI y de las mujeres. Por lo que demandamos la aprobación de la ley de unión civil no matrimonial y de la despenalización del aborto en caso de violación sexual.

ACS Calandria, Alfombra Roja, ADC, APDH, ANC, Articulación de Lesbianas Feministas de Lima, AFEP, Aurora Vivar, ayni Desarrollo, Casa de la Mujer Maltratada de SJL, Campaña Acción/2015, Católicas por el Derecho a Decidir, CMP Flora Tristán, CPM Micaela Bastidas, Campaña Convención Iberoamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos, CEDAL, Circulo Maria Jesús Alvarado, Chirapaq, CITE, CLADEM Perú, Comité casa de acogida Rosa Lluncor, Conamovidi, Coordinadora metropolitana del vaso de Leche, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Colectivo Micaela Vive, Comando Feminista,  Coordinadora Juvenil 18D x Trabajo Digno, CGTP, Demus, Empoderadxs, FEP, FENMUCARINAP, Festival Nosotras estamos en la Calle, Filomena Tomaira Pacsi, Foro Salud, Foro Juvenil de Izquierda, Grupo Género y Economía, Grupo de Mujeres Diversas, Iprofoth, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, Marcha Mundial de Mujeres, Mesa de Genero de Comas, Movimiento el Pozo, MMDPP, Manuela Ramos, Programa Mujeres Populares y Diversas, Programa Democracia y Transformación Global PDTG, Pen Club, Red de Trabajadoras sexuales Perú, Sintrahogarp, Sitramun/Comité de Lucha, Sutep.

 

 

Ver un video de enlace de Maxima Acuña en febrero 2015

 

https://www.youtube.com/watch?v=OYwFIwlSdSI

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente