sábado, abril 20, 2024

Artículo – Investigación: Pueblos Indígenas y Sistemas de Información en Salud

Publicación en Argentina de: Andrés Cuyul, María Rovetto,  Mariana Specogna

 

RESUMEN.

INTRODUCCIÓN:

La incorporación de la variable étnica en los sistemas de información en salud es un tema reciente en el ámbito sanitario argentino, a pesar de las grandes brechas socio-epidemiológicas que caracterizan la situación de salud delos pueblos indígenas, especialmente en el norte del país.

OBJETIVOS: el objetivo de la investigación fue identificar la disponibilidad y calidad de las fuentes de información en salud con desagregación étnica en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Jujuy y Neuquén. Asimismo, se buscó identiicar la percepción de los actores clave respecto a si era viable y pertinente incorporar la variable étnica en dichos registros.

 MÉTODO: estudio exploratorio. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de entrevistas en profundidad a funcionarios de salud, agentes sanitarios y líderes indígenas de las seis provincias en contextos urbanos y rurales.

RESULTADOS: solo la provincia de Formosa ha incorporado formalmente en sus registros la variable étnica, aunque la información no se encuentra disponible en registros oficiales para su consulta. De manera informal y por iniciativa individual, se ha recogido información a nivel local en Jujuy, Salta y Misiones, principalmente por parte de agentes sanitarios. La incorporación de la variable es aceptada por la totalidad de los líderes indígenas y los programas provinciales de salud indígena, pero no hubo consenso entre los funcionarios.

CONCLUSIONES: Se sugiere incorporar la variable de manera gradual,  con participación indígena y mediante el principio de autoidentificación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

 

ACCEDER A DOCUMENTO COMPLETO –ENLACE EXTERNO

 

ARTÍCULO: Pueblos Indígenas y Sistemas de Información en Salud

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente