lunes, marzo 18, 2024

Exigen al ejército y policía de Colombia el cese inmediato de violencia en contra de movimiento social que defiende los ríos

«A la Policía Nacional y al Ejército Nacional les exigimos, cesen inmediatamente los hostigamientos al movimiento social que se están presentando en la región en especial las agresiones que viene sufriendo el Movimiento Ríos Vivos que van desde hostigamientos, pasando por hechos de tortura y agresiones físicas, hasta el asesinato de dos de sus miembros.»

 

Defensa territorios

 

INFORME PRELIMINAR Comisión de verificación Desalojos forzosos por el Megaproyecto Hidroituango.

 

Comisión de verificación: violaciones a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario – Caso desalojos forzosos por el Megaproyecto Hidroituango.
Bitácora
  • La comisión sale de Medellín a las 8 de la mañana el sábado 7 de marzo.
  • A las 12 del medio día se ve obligada a hacer una parada en San Andrés de Cuerquia para conocer el caso de las detenciones ilegales y arbitrarias que sufrieron tres mujeres y un hombre que se encontraban ejerciendo su libre derecho a la protesta social en contra del megaproyecto, se logra interlocutar con el fiscal encargado, el comandante de la estación del municipio y hablar con los retenidos. Esta situación termina con la liberación de los cuatro detenidos a las seis de la tarde. Nos preocupa este tipo de acciones por que no solo vulneran los derechos de los directamente afectados, sino que genera temor en la población que se ve abocada a recurrir a la movilización para exigir sus derechos. Miembros de sijín estuvieron tomando fotos y filmando a los familiares que esperaban frente a la estación de policía. Además se pudo constatar la presencia de Policía y ESMAD en un Coliseo público en este mismo municipio.
  • La comisión continua su recorrido, llega al municipio de Toledo, exactamente al Puente Pescadero, tan pronto descendemos del bus evidenciamos los actos de hostigamiento y registro realizados por la vigilancia privada al servicio de Empresas Públicas de Medellín.
  • Nos dirigimos por la ribera del río Cauca hacia arriba hasta el sector conocido como La Arenera donde nos esperaban comunidades afectadas por el megaproyecto para la recepción de denuncias y poder analizar la situación de riesgo y vulneración de los Derechos Humanos e infracciones el Derecho Internacional Humanitario. Dicha actividad contó con la exposición de integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, organización que convocaba esta actividad.
  • Se reciben denuncias de población de los municipios donde tiene incidencia el megaproyecto hasta las 9 de la noche.
Contexto:
La Comisión de Verificación fue convocada por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia en defensa de los territorios y afectados por represas, con el fin de que organizaciones sociales y de Derechos Humanos constataran la situación de violación de DDHH e infracción del DIH en el marco de la construcción del megaproyecto Hidroituango y específicamente lo relacionado con los desalojos forzosos y desplazamientos forzados que se están realizando para esta mega-obra. La visita propuso observar en terreno las dinámicas sociales y culturales, los impactos y daños que sobre los mismos está generando un megaproyecto con mayoría accionaria de la Gobernación de Antioquia.
 
-Generalidades sobre las denuncias recibidas:

 

Vulneración de Derechos Humanos: Se recepcionaron denuncias sobre violaciones al derecho a una vida digna, al mínimo vital, al trabajo, a la libertad de locomoción, a la libre expresión, la libre asociatividad, a una vivienda, al debido proceso, a un ambiente sano, a la intimad, a la integridad física y a la seguridad.

La fuerza pública infringe el Derecho Internacional Humanitario en este territorio especialmente el principio de distinción con bloqueos económicos, empadronamientos, hostigamientos y restricciones excesivas a la población civil.

La mayoría de denuncias giraron alrededor del desconocimiento por parte de los entes institucionales al barequeo como actividad cultural y ancestral en el territorio del cañón del río Cauca y las particularidades de este tipo de población como la trashumancia. Generando esto caracterizaciones inadecuadas como perturbadores e invasores, haciéndole el quite a la normatividad internacional que tiene recomendaciones y protocolos estrictos para la realización de desalojos y desplazamiento de comunidades vulnerables.
 
No sólo la población es afectada por Hidroituango sino que encontramos que son víctimas del conflicto social, político y armado del país, y la forma de implementación del megaproyecto Hidroituango está generando re victimización de las comunidades.
 
Es urgente para la implementación de este megaproyecto que los entes gubernamentales y los que tienen incidencia en la implementación del megaproyecto que se ciñan a la normatividad internacional y recomendaciones como los “PRINCIPIOS BÁSICOS Y DIRECTRICES SOBRE LOS DESALOJOS Y EL DESPLAZAMIENTO GENERADOS POR EL DESARROLLO”. También hacemos un llamado para que se reactive los canales de interlocución entre afectados organizados en Ríos Vivos y entes gubernamentales para que se genere los mecanismos necesarios para solucionar los conflictos que se están presentando en el territorio por la implementación del megaproyecto y cesen las violaciones a los Derechos Humanos de estas comunidades.
 
A la Policía Nacional y al Ejército Nacional les exigimos, cesen inmediatamente los hostigamientos al movimiento social que se están presentando en la región en especial las agresiones que viene sufriendo el Movimiento Ríos Vivos que van desde hostigamientos, pasando por hechos de tortura y agresiones físicas,  hasta el asesinato de dos de sus miembros.
La Arenera, Vereda la Cascarela, municipio de Toledo Antioquia, 8 de marzo de 2015
Movimiento Ríos Vivos
Frente Amplio por la Paz
Unidad Técnica Legislativa del Representante a la Cámara Victor Correa
Unidad Técnica Legislativa del Senador Alberto Castilla
Red Colectivos de Estudio y Pensamiento Latinoamericano CEPELA
Prensa Rural
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioquia – CAHUCOPANA
Red de Artistas de Bello
Innata Disensión
Lazos
Colectivos Estudiantil de Asuntos Rurales Universidad Nacional de Colombia
Alianza de Medios Alternativos
Coordinación Agrominera del Noroccidente del Magdalena Medio
Comisión de DDHH Marcha Patriótica
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente