lunes, abril 15, 2024

Aeropuerto de Freire podrá seguir funcionando si se restituyen derechos a mapuche

Mediante una carta, la Asociación Mapuche Ayun Mapu de Quepe, exige a los responsables de la instalación del Aeropuerto en el territorio ancestral mapuche, el respeto de sus derechos y cumplimiento de acuerdos alcanzados para reparar el daño causado por el Aeropuerto.

Reproducimos la carta, gentileza de Voz del Sur:

 

Quepe, a 13 de marzo del 2015

Sres.

Aeropuerto Araucanía

Quepe, Freire

PRESENTE:

Representamos a las 5 comunidades mapuche ubicadas en el cabezal norte de éste recinto, de los sectores Catripulli, Millelche, Rucahue, Pelales, todas pertenecientes a la Asociación Ayun Mapu de Quepe, las que hemos encabezado, hace 9 años, el rechazo a la instalación de este aeropuerto debido a que se construyó sobre el territorio ancestral que estábamos gestionando recuperar.

Los motivos del rechazo fueron presentados a las autoridades gubernamentales de turno al momento de la evaluación ambiental del proyecto, pero, como es de costumbre, la autoridad hizo oídos sordos frente a nuestros reclamos, generándose el conflicto que hoy todos conocemos, conflicto que ha sido difundido por medios de prensa nacional e internacional y seguido por las organizaciones internacionales de derechos humanos.

En marzo del 2014, con la llegada del nuevo gobierno, el Intendente de la región se refirió a la legitimidad de nuestra demanda, comprometiéndose avanzar con los temas que se detalla a continuación para que el Terminal aéreo funcione normalmente:

– Devolución de tierras para las familias de las 5 comunidades de la Asociación Ayun Mapu.

– Indemnización a todas las familias de las comunidades de Ayun Mapu por el impacto de éste aeropuerto sobre nuestras formas de vida y costumbres.

– Participación política y administrativa en las acciones del gobierno en este territorio.

Para su conocimiento, los aviones pasan cada día sobre nuestras cabezas y solo ha habido avances parciales en nuestra demanda.

Por todo lo anterior, las comunidades reunidas como Alianza Territorial Ayun Mapu han acordado notificar al Terminal aéreo que su funcionamiento está sujeto a los avances significativos en los compromisos que muestre el gobierno en los próximos 30 días.

Atentamente,

AYUNMAPU.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente