sábado, abril 20, 2024

Urgente llamado de la comunidad Mapuche pewenche de Lonquimay ante devastación del bosque nativo por incendios

Territorio en grave riesgo.  Comunidad de Quinquen emplaza a autoridades y hace llamado a la ciudadanía. Asimismo, ayer se emitió un reporte desde la comunidad sobre la situación incendiaria, con relación al incendio de la reserva China Muerta que involucra la zona cordillerana de Melipeuco y Lonquimay, siniestro que también tomó el parque conguillio por Melipeuco.

 

 

Foto: J. Roberto Meliñir

 

*******************

Ayer se difundía el siguiente informe: Incendio Quinquen Lote B. 22 de Marzo de 2015. (Difusión: Suyai Neculqueo, Joaquín Roberto Meliñir Huaiquillan)

El fuego viene avanzando desde la Reserva China Muerta hacia la comunidad de Quinquen.

No hay ayuda de voluntarios, solo brigadistas agotados de combatir el fuego desde la mañana hasta horas de la tarde. Entregamos raciones de alimentos y agua, también apoyo emocional, pues se veían muy afectados y con poca fuerza.

Nos encontramos con tan solo 9 brigadistas a las 18 horas, 10 de ellos ya habían emprendido el regreso antes, hacia melipeuco.

Cinco vehículos de maquinaria pesada se encontraban trabajando en abrir un camino para llegar con los brigadistas hasta la zona de fuego.

A través de este reporte queremos dar a conocer lo que pasa y lo que pudimos vivenciar durante este recorrido.

Necesitamos juntar raciones de marcha (barras de cereal, frutas, chocolate, agua) para continuar acercando a los brigadistas que se encuentran en este sector.

QUINQUEN- ICALMA TB NECESITAN AYUDA!

 

Por su parte, la comunidad pewenche de Quinquen emitió recientemente el siguiente comunicado público

 

Declaración Pública

Frente a devastador incendio en Reserva Nacional China Muerta

 

Lonquimay, 20 de marzo de 2015

La Comunidad Pewenche de Quinquén declara, ante la opinión pública, su más profunda preocupación ante el avance incontenible de las llamas que están consumiendo grandes extensiones de bosques aledaños a la Reserva Nacional China Muerta, y en particular a un amplio sector de esta misma comunidad.

Los habitantes de Quinquén, comenzamos en la década de los 80 una lucha incansable contra la explotación del pewen, hasta lograr su protección como monumento natural. Este árbol sagrado, que da el nombre y sustento a nuestro pueblo, está siendo nuevamente amenazado, pero esta vez por un incendio que desde hace varios días calcina nuestros bosques, también declarados patrimonio de la humanidad.  Pese a la magnitud de la tragedia, vemos la indolencia de muchas instituciones que no han sido capaces de dimensionar las irreversibles consecuencias que tiene para nuestro pueblo el avance del fuego.

Creemos firmemente que si no se toman medidas más efectivas para detener el fuego, el daño ecológico será irreparable. Lo sabemos muy bien, pues en el pasado un incendio de gran magnitud, provocado intencionalmente por una empresa maderera, arrasó con una montaña completa, dejando tras de sí un paisaje desolador. Hoy, las cenizas y los restos de araucarias calcinadas que permanecen en ese sector, irónicamente llamado “El Quemado”, son el vivo recuerdo de un desastre que por estos días vemos repetirse.

Por ello, pedimos muy especialmente a los amigos, académicos, profesionales y a la comunidad nacional e internacional, que nos ayude a difundir esta declaración. Pero en especial pedimos a las autoridades de gobierno, que urgentemente movilicen el apoyo aéreo necesario para atacar el fuego. Solo así se evitará que, una vez más, tengamos que cargar con una nueva catástrofe ecológica.

¡ Marichiweu !

 

Directiva

 

Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente