jueves, abril 18, 2024

Adherir carta a presidenta Bachelet por mega incendios bosque nativo en el Pewen Mapu / #salvemoselpehuenmapu

A continuación, frente a la ola de incendios que afectan reservas naturales – áreas protegidas y que se han extendido a buena parte del Pewen Mapu (territorio ancestral cordillerano) en zonas como Conguillio, China Muerta, Tolhuaca, Ñuble y río Puelo, se extiende una carta que ha comenzado a difundirse por internet para exigir a la presidenta de la república, mayor acción frente a esta devastación que involucra ecosistemas únicos, vitales para la vida de los territorios de estas regiones. Asimismo, se pone en alerta que  en zonas afectadas por losincendios, existen intereses de empresas madereras y mineras. A continuación la carta y el acceso al link de la campaña.    

 

 

#SalvemoselPehuenMapu

Campaña de recolección de firmas para exigirle a la Pdta Michelle Bachelet que ocupe todos los recursos necesarios para extinguir todos los incendios que afectan comunidades pehuenches, y parques nacionales como Conguillio, China Muerta, Tolhuaca, Ñuble y Río Puelo.

 

Para adherir en el siguiente link:

https://secure.avaaz.org/es/petition/La_Presidenta_de_Chile_Michelle_Bachelet_Detenga_YA_los_incendios_forestales_en_las_Reservas_Nacionales_de_Chile/?enQfyab

 

Señora Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet

 

Un gran incendio está destruyendo miles de hectáreas de bosque nativo, especialmente araucarias. El Estado no está siendo lo necesario, ni mucho menos, como para contener las llamas. Los grandes medios de desinforman al sostener que el fuego se ha controlado –como hizo Televisión Nacional (TVN) el sábado 21 de marzo- en circunstancias que sucede lo contrario.

 

Las comunidades pehuenches afectadas denuncian que no ha llegado ningún tipo de ayuda, tal como expresó en carta abierta la Comunidad Pewenche de Kmkeñ-Quinquén el 20 de marzo.

 

Cabe destacar que los parajes afectados son de los más bellos de Chile y el mundo, y además, un ecosistema fundamental para la vida de la región, en especial las fuentes de agua en medio de la severa crisis hídrica, siendo este un daño irreparable.

 

Sabemos que la venta de madera de araucaria muerta puede ser además un negocio muy lucrativo, motivo que podría estar detrás de estos incendios. Lamentablemente, la historia de nuestro país ya verifica la ocurrencia de grandes incendios de bosques intencionales.  Asimismo, es claro que hay empresas forestales interesadas en seguir expandiendo sus monocultivos de pinos insignes y eucaliptus, en el boscoso territorio pehuenche.

Estas empresas reciben subsidios del Estado a través del Decreto Ley 701, de 1974 (DL 701), que usted equivocadamente quiere mantener, pese a la contaminación, sequía e incendios que provocan estas plantaciones.

 

También estamos enterados que en las proximidades de la Reserva de China Muerta hay un proyecto minero de oro y cobre que podría verse favorecido con el despoblamiento de pehuenes o araucarias, que son Monumento Natural, por Decreto Supremo 43, de 1990.

 

Le rogamos que después de tantos días de pasividad, declare y amplíe  las zonas de catástrofes. Esto permitiría movilizar los recursos necesarios para hacer frente a esta tragedia. Es cierto que se el fuego se ha estado atacando, pero tal como se ha reconocido desde el mismo Gobierno, esto se ha hecho con recursos insuficientes.

 

Si el gobierno de Chile carece de los recursos para detener el fuego, queremos pedir que solicite la ayuda técnica de países vecinos, especialmente grandes aviones cisterna.

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente