sábado, abril 20, 2024

Conflicto hidroeléctrico en Curarrehue: Autoridades Mapuche y dirigencia extienden carta a Intendente Huenchumilla

Por Mapuexpress

Unas 70 representaciones de Curarrehue, encabezado por autoridades tradicionales (Lonko y Machi) junto a una amplia dirigencia de comunidades, organizaciones comunitarias, sociales ambientalistas, con el apoyo de representaciones de Pucón, afectados por amenazas hidroeléctricas al mismo caudal, han extendido una carta al intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, frente al actual conflicto hidroeléctrico que enfrenta la comuna y ante la falta de diligencia de la autoridad estatal para la garantía y protección de los derechos de los habitantes del territorio. Asimismo, por enésima vez, le han solicitado su presencia para abordar directamente estos temas.

Uno de los párrafos señala: “Las representaciones que suscribimos, no vamos a permitir atropellos y que se entienda: no se trata de negociación, se trata de dignidad y respeto, nuestro territorio no va a ser una zona de sacrificio para darle el pase a afuerinos que intervienen los ríos, destruyen, dividen a las comunidades y se llevan lucro, esto tienen que terminar y de Uds. depende que se haga correctamente. Los derechos de las comunidades locales deben ser una prioridad de una vez por todas”.

NOTA: 

Desde hace rato, diversas representaciones organizadas del territorio, encabezadas por  pu lonko y machi de Curarrehue, han solicitado la presencia y participación del Intendente Huenchumilla en el marco de diálogos constructivos tendientes a diagnosticar en conjunto la situación que aqueja al territorio de la comuna, como asimismo, la situación de derechos que enfrentan. Al respecto, le han hecho mención de cada una de ellas y el insisten en su presencia: “quisiéramos manifestarle la importancia de su venida a Curarrehue frente a los actuales conflictos que se enfrentan, ya que Ud. es el representante directo del gobierno en la Región, por ello, solicitamos que nos responda a la brevedad, ya que son derechos humanos y protección de numerosos espacios de vida los que están de por medio”, indicaron.

Las autoridades tradicionales y organizaciones, señalan que Curarrehue, desde hace rato viene enfrentando una invasión de proyectos energéticos, de geotermia e hidroeléctricos. En este último caso, en el 2013 se aprobó el proyecto Pangui de la empresa RP Torrente. Actualmente, en el sistema de evaluación ambiental se encuentra el proyecto “Añihuarraqui de la empresa GTD que involucra lugares sagrados Mapuche. Recientemente, la empresa Besalco y Epril han ingresado dos proyectos hidroeléctricos en Puesco y Momollulco con una línea de transmisión de 52 kilómetros. “No suficiente con esta situación, dos mini centrales pretenden intervenir esteros, el de Resbaloso de la empresa Santa Bárbara inversiones; y Maiten en Reigolil con un ciudadano Francés, estos últimos, evadiendo ingresos al Sistema de Evaluación Ambiental por ser menor a 3 mw de acuerdo a la legislación ambiental, sin embargo, los servicios públicos no están atendiendo que se emplazan directamente en comunidades Mapuche, transgrediendo las normas indígenas”, señalaron en la misiva.

Al respecto, le indican al Intendente: “entendemos que existe un marco jurídico permisivo en cuanto a temas de aguas y proyectos energéticos, sin embargo, quisiéramos decirle, que también existen derechos de las poblaciones locales y ya hemos asumido que no queremos este tipo de proyectos en nuestra comuna y que las normas internacionales, vinculante al Estado chileno, hacen valer nuestra institucionalidad ancestral y desde esa perspectiva, exigimos, que el gobierno de Chile, representado en la Región de la Araucanía por Ud. garantice y haga cumplir el mandato”.

Agregan en otro punto: “Las representaciones que suscribimos, no vamos a permitir atropellos y que se entienda: no se trata de negociación, se trata de dignidad y respeto, nuestro territorio no va a ser una zona de sacrificio para darle el pase a afuerinos que intervienen los ríos, destruyen, dividen a las comunidades y se llevan lucro, esto tienen que terminar y de Uds. depende que se haga correctamente.  Los derechos de las comunidades locales deben ser una prioridad de una vez por todas”.

Cabe consignar, que   de mayo a agosto del 2014 se estableció un proceso de diálogo participativo, autónomo, autogestionado y de acuerdo a las directrices que establecen normas internacionales de derechos humanos sobre Pueblos Indígenas, como el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, llevado adelante por representaciones territoriales de Curarrehue, Melipeuco y Karilafken (Pitrufquén), espacios buscaban establecer  lineamientos de desarrollo, así como sus prioridades y posición oficial frente a estos proyectos, los que fueron dados a conocer a las autoridades regionales, de los que no se obtuvo respuesta.

Le indicaron a Huenchumilla: “Le pedimos, así como simbólicamente ha señalado sobre la deuda histórica del estado chileno y de perdones a nombre del Estado, que contribuya activamente a terminar con los atropellos a nuestros territorios ancestrales y a quienes habitamos en él. Que haga las gestiones pertinentes para frenar estos abusos y evitar conflictos innecesarios. Ya hemos tomado un camino: defender nuestro territorio y no vamos a entramparnos en la burocracia de evaluación ambiental, menos cuando hay una multiplicación de proyectos que solo generan desgastes y pérdidas de tiempo. Exigimos que nos respeten y le exigimos respuesta, para que no sea cómplice de atropellos a nuestros derechos con su silencio”, sentenciaron.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente