sábado, julio 20, 2024

Se expanden violentos incendios en reservas: Tolhuaca, China Muerta, Conguillio, Malleco, Vilucura en la Araucanía

Desde Melipeuco se informa la situación general con respecto a los incendios que afectan los bosques nativos y reservas naturales.

La antropóloga Paz Neira, comunica en base a los informes proporcionados por Conaf, los siguientes antecedentes. Textual:

 

De acuerdo a la reunión informativa de hoy con CONAF, el incendio de China Muerta está relativamente estabilizado, y sigue en una superficie de 6.599 hás, al igual que el foco de Marsella (lado de Vilcún), que se mantiene en 62 hás (cifras por confirmar).

La agüita de antenoche más el frío y el poco viento han ayudado a estabilizar la situación, sin embargo ESTE ESTA LEJOS DE HABER TERMINADO!

Los sectores más activos son los de Tracura (donde viene bajando un foco con fuerza) y por el lado de Quinquén.

Lamentamos informar que hay un nuevo incendio, en el Parque Nacional Tolhuaca, que ya lleva 3.694 hectáreas de bosque quemadas. FUERZA Y NEWEN A ESAS CORDILLERAS Y LA GENTE QUE LAS QUIERE!

Cuando el fuego se acabe…. va a llegar la hora de las reflexiones y proyecciones a largo plazo, por que es muy probable que estos incendios sean solo el comienzo. Por ahora, está la idea de formar brigadistas voluntarios de reserva de las propias comunidades, y ya empezamos a pensar como organizarnos para las tareas de re forestación.

FUERZA A BOMBEROS Y BRIGADISTAS QUE SIGUEN PELEANDOLE CADA PALMO AL FUEGO!  

 

*********************************

 

A continuación se extiende informe de la ONEMI

 

 

Resumen nacional de incendios forestales

Alerta

30/03/2015 | 20:45 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), se reportó a las 19:20 horas: 39 incendios activos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que afectan una superficie de 15.497,83 hectáreas de vegetación, 66 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que afectan una superficie de 9.865,07 hectáreas de combustible vegetal y 35 incendios extinguidos(regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos) que afectó una superficie de 386,16 hectáreas de vegetación.

Cabe destacar que se mantienen trabajando en los diferentes incendios, personal de CONAF, Bomberos, Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se encuentra el incendio forestal “Santa Lucia”, en la comuna de Tucapel, que afecta una superficie de 2.315 hectáreas de vegetación. Este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Salinas”, en la comuna de Alto Biobío, que afecta una superficie de 476 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF; y móvil de combustible.

Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 390 hectáreas de vegetación. Este incendio se mantuvo en patrullaje preventivo por particulares.

Activo pero contenido en un 90 por ciento, se encuentra el incendio forestal “Los Peucos – Reserva Ñuble” en la comuna de  Pinto, que afecta una superficie de 37,8 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigada y técnico de CONAF.

 

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional China Muerta” en la comuna de Melipeuco, el cual consume una superficie por confirmar de 6.599 hectáreas de arbolado natural. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF; brigadas provenientes desde Uruguay; helicóptero, camiones aljibe, bulldozer, skidder, retroexcavadoras, excavadoras oruga y motoniveladoras gestionados por ONEMI, persona empresa forestal, unidades de Bomberos, personal del Ejército con el apoyo de un jeep y un camión, personal SAMU, Carabineros y personal municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional Malleco” en la comuna de Curacautín, el que afecta una superficie de 3.694 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, técnicos, aviones cisterna, helicópteros y cuadrilla de guarda parques de CONAF; skidder, bulldozer, camiones aljibe, helicópteros y avión cisterna dispuestos por ONEMI, además de aviones cisterna y brigada de empresa privada.

Activo se encuentra el incendio forestal “Vilucura” en la comuna de Curacautín, el que afecta una superficie por confirmar de 627 hectáreas de vegetación. Este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Parque Nacional Conguillio (sector Marsella)” en la comuna de Vilcún, el que afecta una superficie de 62,32 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada brigadas y helicóptero de CONAF y brigada de Forestal Mininco.

 

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se encuentra el incendio forestal “El Avellano” en la comuna de Máfil, que afecta una superficie de 60 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Trabajaron durante la jornada brigadas y personal técnico de CONAF, con apoyo de Bomberos, camión aljibe y maquinaria pesada.

 

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se encuentra el incendio forestal “Parcelación Chamiza Alto”, en la comuna de Puerto Montt, el cual consume una superficie de 2 hectáreas de matorral. Trabajaron durante la jornada brigadas de CONAF,  con el apoyo de excavadora dispuesta por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Anagra”, en la comuna de Puerto Montt, el cual consume una superficie una hectárea de vegetación. Este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Huicha”, en la comuna de Ancud, el cual consume una superficie de 33,7 hectáreas de pastizal. Trabajaron durante la jornada brigada y técnico de CONAF, excavadora municipal, excavadoras de vialidad y camión aljibe de vialidad.

Activo se encuentra el incendio forestal “Degan”, en la comuna de Ancud, el cual consume una superficie de 4 hectáreas de arbolado nativo. Este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lenqui”, en la comuna de Maullín, el cual consume una superficie de 136 hectáreas de plantación de eucalipto y matorral. Trabajaron durante la jornada brigadas y técnico de CONAF; excavadoras, bulldozer, piscina dispuestas y helicóptero dispuestos por ONEMI; además de camión aljibe de Bomberos y retroexcavadora municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Valle Cardonal” en la comuna de Puerto Montt, el que afecta una superficie de 25 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigada de CONAF y camión aljibe dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra un incendio forestal “Aeródromo La Laja” en la comuna de Puerto Varas, que consume una superficie por confirmar de 55 hectáreas de bosque nativo y matorral. Trabajaron durante la presente jornada brigadas de CONAF, excavadoras y camión aljibe gestionados por ONEMI.

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente