viernes, marzo 29, 2024

Alerta CIPER: Especial sobre los casos Penta y SQM, la evasión de impuestos y las redes políticas

 

 
Encargado de la agenda legislativa del gobierno es investigado por pagos de SQM
El SII identificó a 172 contribuyentes que recibieron un total de $4.340 millones de SQM por trabajos sin respaldo y que son investigados por la Fiscalía. Parte del dinero pudo haber sido usado para el financiamiento ilegal de la política. CIPER rastreó los nombres y detectó sus nexos con partidos. Allí aparecen 74 personas vinculadas a la derecha y 11 al oficialismo, entre ellos el abogado Juan Marco Moreno, hombre clave de la agenda legislativa del gobierno desde la Segpres. Además hay siete personas vinculadas al PRI. Grupo cercano a Ponce Lerou también recibió pagos millonarios.
Equipo Ciper

 
74 personas que el SII investiga por pagos políticos de SQM tienen nexos con la UDI y RN
La nómina de 172 contribuyentes que el SII pide al Ministerio Público investigar por pagos de SQM sin respaldo, fue rastreada por CIPER para identificar sus vínculos políticos: 58 personas tienen nexos con la UDI y 16 con RN. La UDI es el partido con más boletas que habrían sido usadas para financiar campañas. Algunos de los implicados ya reconocieron que no hicieron trabajos para SQM y que sus pagos fueron triangulados por entidades gremialistas, como la Fundación Chile Justo, fundada por Pablo Longueira. La denuncia abre una nueva veta sobre pagos ilícitos de empresas pesqueras y otras compañías.
Equipo Ciper

 
Los nombres y conexiones políticas detrás de las empresas que facturaron a SQM
24 son las empresas que aparecen en la nueva denuncia del SII por emitir facturas sin el debido respaldo para SQM por un total de $2.202 millones. La nómina incluye sociedades con claros vínculos políticos con la DC, la UDI y Sebastián Piñera. Otras son controladas por personas del círculo cercano a Julio Ponce Lerou, accionista principal de la minera, sobre las que recae la sospecha de que fueron utilizadas para evadir impuestos. Todas ellas están siendo investigadas por el Ministerio Público.
Equipo Ciper

 
Contratos forward: así se rompió el secreto de la mayor fórmula de evasión tributaria de Penta
Sólo entre los últimos días de enero y los primeros de febrero los fiscales que investigan a Penta lograron permear uno de los mayores secretos del holding. El uso de contratos forward para evadir impuestos no sólo sirvió para pagar bonos a ejecutivos del grupo, sino que fue una práctica habitual por más de cinco años. Por el mismo ilícito ahora la Fiscalía investiga a seis nuevas sociedades: cuatro vinculadas a políticos, dos de Manuel Cruzat y dos de Roberto Carrasco. Y el SII pone en la mira a 200 empresas y a sus asesores tributarios ante los indicios de que habrían usado ese sistema de evasión.
Pedro Ramírez , Ciper
 

 

 

 
La onda expansiva del caso SQM alcanza a Renovación Nacional en la Región del Biobío
El ex vicepresidente de RN y actual consejero regional del Biobío, Claudio Eguiluz, emitió boletas para SQM entre 2011 y 2014, hoy bajo la lupa. Eguiluz habría jugado un rol clave en la decisión de RN de cederle un cupo senatorial a Daniel Contesse, hermano del histórico gerente de SQM, Patricio Contesse, para asegurar el éxito en 2013 de la candidata de la UDI Jacqueline van Rysselberghe. Aunque afirmó que hizo una asesoría real, sin relación con financiamiento político, su situación se complica pues también aparecieron pagos de SQM a dos militantes de RN a quienes se identifica en la región como sus cercanos.
Jonathan Flores, Ciper

 
Empresa que emitió facturas falsas para campañas cobró $126 millones en asesorías a parlamentarios UDI y oficialistas
Parlamentarios del PS, UDI, PPD y DC figuran entre los clientes del otrora operador político y ahora experto en campañas electorales, Alejandro Chaparro, condenado por cohecho en el “Caso Coimas”. Hoy está bajo la lupa de Impuestos Internos y la Fiscalía por múltiples facturas que emitió la empresa Asesorías Cristina Zúñiga para encubrir aportes ilegales a campañas. Chaparro es el motor y “estrella” de esa empresa. Hasta ahora aparece con cinco facturas pagadas por Soquimich y una por Corpbanca para la campaña de Zalaquett. Entre sus clientes figura Javier Macaya, actual timonel de la UDI.
Pedro Ramírez, Ciper

 
Así funcionaba la máquina de evasión tributaria de los dueños del Grupo Penta
En los días previos a la audiencia para formalizar a Délano y Lavín, la presión sobre el SII y el Ministerio Público para evitar la prisión preventiva se intensificó. El expediente que llega al tribunal es explosivo. Allí se detalla cómo operó una verdadera máquina de evasión. Desde boletas falsas de la esposa del junior para pagar la bencina de los hijos de Lavín, a los aportes a políticos. Pero la verdadera amenaza son los contratos forward, donde se escondía la principal tajada por no pago de impuestos. EL SII está resuelto a seguir investigando una fórmula que usan muchos actores del mercado.
Pedro Ramírez y Matías Jara, Ciper
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente