miércoles, febrero 21, 2024

Pilmaiken: Conflicto hidroeléctrico en territorio Mapuche se traslada a oficinas empresariales en Santiago

Imagen: Lef Curinao

Pilmaiken sin represesas informó en horas de esta mañana que “Una veintena de comuneros mapuches que se oponen a la instalación de la central Hidroeléctrica Pilmaiquen en Osorno mantienen a esta hora tomadas las oficinas de la empresa ubicada en Malaga #50 Comuna de Las Condes”.

Agregó en otro punto: “El ingreso principal está con cadenas y los comuneros mapuche huilliches se encuentran al interior de las oficina de la empresa, recordemos que las comunidades mapuche de la zona desde hace tiempo se vienen manifestando en contra de este proyecto Hidroeléctrico debido que inundaría un lugar sagrado para las comunidades del sector”, señalaron.

 

Por su parte el sitio informativo Mapuche Werken.cl señaló: “l@s comuner@s exigen retiro de los proyectos de Centrales Hidroeléctricas Los Lagos y Osorno (Rio Pilmaiquen). Entrega inmediata del espacio en recuperación y defensa del Ngen Mapu Kintuante”.

Desde el lugar se informaba del desalojo de las oficinas a eso de las 11 de la mañana

Cabe consignar que para este 22 de abril está programada una marcha a las 19 horas desde Alameda con Ahumada en Santiago.  Por su parte, recientemente en Valdivia se realizó este 15 de abril un importante encuentro denominado: “Por la defensa y recuperación del territorio y autodeterminación Mapuche”.

 

Cabe consignar que diversas empresas mantienen bajo amenaza a territorios ancestrales Mapuche, entre ellas: Transnacional Endesa Enel, transnacional brasileña Latin America Power,  Enacom S.A, GTD, Saltos de los Andes, Doña Alicia, Energía Llaima, Colbún, Epril, Besalco, RP Torrente, central Osorno – Pilmaiken,  entre otras.

 

A continuación nota de werken.cl 


 

 

“El pasado 15 de abril intentamos a través de la Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam dialogar con el intendente de Los Ríos Egon Montecinos, el cual, no nos recibió siguiendo la decisión política de los diferentes gobiernos que desde el año 2007 a la fecha han pasado. Debido a la nula respuesta política a nuestras demandas los Lof en Resistencia del Pilmaiken hemos decidido intensificar las movilizaciones tanto en nuestro territorio como en diferentes ciudades”, afirmaron los Mapuche de Pilmaiquén.


 

LAS CONDES, 20 de abril de 2015. (werken.cl)– Una veintena de comuneros mapuches que se oponen a la instalación de lacentral Hidroeléctrica Pilmaiquen en Osorno mantienen a esta hora tomadas las oficinas de la empresa ubicada en Malaga #50 Comuna de las Condes.

El ingreso principal esta con cadenas y los comuneros mapuche huilliches se encuentran al interior de las oficina de la empresa, recordemos que las comunidades mapuche de la zona desde hace tiempo se vienen manifestando en contra de este proyecto Hidroeléctrico debido que inundaría un lugar sagrado para las comunidades del sector.

Mediante una declaración publica enviada a werken.cl los comuneros exigen retiro de los proyectos de Centrales Hidroeléctricas Los Lagos y Osorno (Rio Pilmaiquen). Entrega inmediata del espacio en recuperación y defensa del Ngen Mapu Kintuante.

Ademas en la misiva los manifestante solicitan la inmediata presencia de la Presidenta de Chile Michelle Bachelette, del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, del ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, y del directorio de la empresa Pilmaiquen, para exigir la anulación inmediata del proyecto hidroeléctrico central Osornp.

Esta es la declaración pública que emitieron los Mapuche

A la Nación Mapuche, a la opinión pública de Chile e internacional los Lof en Resistencia del Pilmaiken comunican lo siguiente:
1.- Que el día de hoy 20 de abril de 2015 comuneros del territorio del Pilmaiken hemos hecho una toma del edificio de la empresa Pilmaiquen S.A con motivo de obtener una respuesta concreta a nuestras demandas:
Retiro de los proyectos de Centrales Hidroeléctricas Los Lagos y Osorno de nuestro territorio (Rio Pilmaiquen).
Entrega inmediata del espacio en recuperación y defensa del Ngen Mapu Kintuante.
2.- El pasado 15 de abril intentamos a través de la Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam dialogar con el intendente de Los Ríos Egon Montecinos, el cual, no nos recibió siguiendo la decisión política de los diferentes gobiernos que desde el año 2007 a la fecha han pasado. Debido a la nula respuesta política a nuestras demandas los Lof en Resistencia del Pilmaiken hemos decidido intensificar las movilizaciones tanto en nuestro territorio como en diferentes ciudades.

3.- Solicitamos la inmediata presencia de la Presidenta de Chile Michelle Bachelette, del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, del ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, y del directorio de la empresa Pilmaiquen S.A, para exigir la anulación inmediata del proyecto hidroeléctrico central Osorno, que hoy pretende instalarse en nuestro territorio ancestral, inundando y destruyendo nuestros espacios sagrados exterminando nuestra vida como mapuche williche.

4.- Hacemos un llamado a todos los peñi ka pu lamngen de Santiago a apoyar las actividades por la resistencia de defensa y recuperación territorial en Pilmaiken:

Foro: martes 21 a las 19 hrs en casa Bolivar ubicada en Av. Brasil nº 658.
Marcha: Miércoles 22 de abril en Ahumada con Alameda a las 19 hrs.
Fuera las Represas del Rio Pilmaiken
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Kintuante No se vende, se Defiende
Pilmaiken Resiste!!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente