lunes, julio 22, 2024

Tras ocho años, la U. Católica de Temuco elegirá una nueva Federación de Estudiantes

 

 Por Juan Igor Flores

Hoy y luego de ocho años sin institucionalidad Estudiantil, nuevamente los/as más de siete mil estudiantes que componen la Universidad Católica de Temuco se aprontan a enfrentar un histórico proceso eleccionario para elegir a una nueva Federación de Estudiantes (FEUCT).

Las expectativas son grandes, sólo basta avanzar por el campus San Francisco para advertir la gran cantidad de propaganda invitando a votar por las listas compitiendo en esta  contienda electoral, pero si bien la última votación registrada anteriormente en la casa de estudio (votación de estatutos de Federación) tuvo un bajo número de electores/as, de solamente dos mil votantes, se espera un gran número de sufragios para este nuevo referéndum.

En el actual plebiscito, pueden votar todos/as los estudiantes regulares de la Universidad Católica de Temuco, como así también, podrán sufragar los/as egresados con máximo dos años de antigüedad, acreditándose con anterioridad, lo mismo que lo podrán hacer aquellos estudiantes con suspensión temporal de estudios.

PROCESO DE REINSTAURACIÓN

Durante el año 2013 y luego de las movilizaciones internas de esta casa de estudios, todo sumado a las demandas estudiantiles a nivel país, los/as estudiantes de la casa de estudios elaboraron un trabajo en la modificación de los estatutos que administraban la orgánica estudiantil, los cuales, y luego de varios acuerdos, fueron aprobados entre sus pares mediante un plebiscito abierto y reconocidos por la Secretaría General, marcando un nuevo proceso de promoción del proceso eleccionario.

Si bien en el año 2009, el Gobierno Universitario a través de los encargados de asuntos estudiantiles, intentaron instaurar nuevamente la federación, siendo elegida en época estival y sin proceso de democrático hacia los estudiantes, por lo que a poco andar y a través del consejo de presidentes fue deslegitimada y desarticulada.

 

LISTAS POR LA MESA EJECUTIVA 

En la actual elección compiten tres listas, las cuales en su totalidad son de izquierda y representan un importante número de agrupaciones estudiantiles  y políticas insertas en el universo de esta casa de estudios, apoyados a su vez de un particular número de integrantes en secretarias satélites nacidas para facilitar la labor en distintos ejes de trabajo.

La primera es la Lista B «La Rebelión de las bases: ¡Vamos por la unidad de estudiantes, profesorxs y trabajadorxs!  Conformado por la Agrupación combativa revolucionaria (ACR) y el Colectivo Pan y Rosas, además de componentes independientes, siendo sus integrantes:

Secretaría General: Daniela Campos Navarrete (Ped. en Artes); Secretaria Política: Camila Delgado (Lic. en Antropología); Secretaria de Finanzas: María Betel Gómez B. (Ped. Básica con mención); Secretaria de extensión: Makarena Hunter T. (Ped. Básica con mención); Secretaria de comunicación: Eileen Pardo A. (Ped.Básica con mención); Secretaria Académica: Pilar Carrasco V. (Ped. Básica con mención).

Luego se encuentra la Lista C «Crea Universidad para tod@s», conformado por integrantes de la izquierda institucional y la Nueva Mayoría, los cuales en sus aspiraciones a la mesa ejecutiva se encuentran:

Secretaría General: Ángela Carrasco (Geografía); Secretario Político: Patricio Warner P. (Ped. Historia, geografía y cs. Sociales); Secretaria de finanzas: Kelly Catrileo C (Ing. en recursos naturales y renovables); Secretaria de extensión: Eugenio Teillier (Psicología); Secretaria Académica: Dorian Aceiton (Ing. Comercial); Secretario de comunicaciones: Paulo Zaldivar. (Derecho).

Y por último está la Lista F “Forjemos junt@s una universidad al servicio de la Comunidad”, liderada por la agrupación Forjando Acción Estudiantil  (FAE) y un importante numero  de independientes.

Secretario General: Álvaro Bustamente (Derecho), Secretario Político: Aníbal Barceló (Derecho); Secretario de Finanzas: Ricardo Enriquez (Med. Veterinaria); Secretario de Extensión: German Araneda (Terapia Ocupacional); Secretario de Comunicaciones: Marcelo Medina (Lic. en antropología); Secretaria Académica: Elvira Arce (Educación Parvularia).

Si bien en los pasados debates no se mostró una diferencia sustancial en lo que refiere a número de adherentes; según los estudiantes, las listas con más posibilidades a adjudicarse la mesa ejecutiva de la Federación serían la Lista C «Crea Universidad para tod@s» y Lista F » Forjemos junt@s una universidad al servicio de la Comunidad», en caso de haber un empate técnico, la segunda vuelta sería el próximo 4 y 5 de mayo.

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente