sábado, julio 13, 2024

Movilizaciones por derechos de trabajadores/as: Funcionarios de salud municipal y movimiento de trabajadores salen a la calle en la Araucanía

Trabajadores de la salud municipal han comenzado una movilización a nivel País por sus derechos ante escasos  avances del gobierno de Bachelet con relación al protocolo de acuerdo del 2014, situación por la cual han comenzado un paro este 28 y 29 de abril. En la Araucanía, la situación de atención primaria se complica  aún más por las condiciones críticas que viven poblaciones en localidades como: Melipeuco, Curarrehue, Pucón y Villarrica debido a las consecuencias de la erupción del volcán Calbuco y Villarrica. Por su parte, este 1° de mayo las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras junto a estudiantes se concentrarán en Temuco y Pucón.

 

CORFUSAM y FERFUSAM han hecho un llamado a movilizaciones y paro este 28 y 29 de abril, manteniendo como exigencias: estabilidad laboral, retiro justo y digno, reconocimiento a la profesionalización en la salud, más recursos para la APS (Atención primaria salud) y mejores condiciones para la salud rural que en la Araucanía enfrenta una situación.

La gran mayoría de las comunas en la Araucanía paraliza y este 29 de abril tendrá una movilización en Temuco que parte a las 11 de la mañana, desde Balmaceda con Bulnes. Nelson Reyes, dirigente de Ferfusam señaló que “de no haber cumplimiento en estos acuerdos, de no haber avances en el parlamento con estas legislaciones, nosotros vamos a tener que continuar en movilizaciones y eso vamos a tener que evaluar una vez terminado este paro”.

Cabe recordar que la movilización fue convocada a inicios de abril, pero fue suspendida debido a la catástrofe en el norte del país. En octubre del año 2014, los trabajadores de la salud municipal  realizaron una gran movilización nacional para mejorar las condiciones de atención en salud y condiciones de trabajo, hecho que estableció un protocolo de acuerdo, sin embargo, de acuerdo a lo planteado por CORFUSAM, estos en marzo 2015 habían alcanzado un 25 % de cumplimiento y en el presente no supera el 50 %.

Un componente que complica en la Araucanía, es la crisis ambiental endurecida por las erupciones volcánicas e incendios forestales. Zonas como Villarrica, Pucón, Curarrehue, y Melipeuco se encuentran con riesgo a la salud de la población por condiciones del aire y aguas debido a la expansión de cenizas del volcán Calbuco y Villarrica, “Los trabajadores de la salud se ven urgidos y presionados a trabajar mucho más, pero sin apoyo de las autoridades, y nos señalan que se está viviendo una situación de emergencia o ad portas de ello”, señalan desde Ferfusam.

Otro punto que es propio en estos territorios, planteado desde las redes de salud Mapuche,  es la necesidad de avanzar a una salud intercultural que reconozca los conocimientos y valoración sobre medicina ancestral.

 

Movilizaciones primero de mayo

En Temuco, diversas organizaciones de trabajadores/as y estudiantiles, están haciendo un llamado a manifestarse este 1° de mayo, la que tendrá como punto de encuentro la Plaza Hospital (Dagoberto Godoy) a partir de las 10,30 de la mañana y que tendrá como recorrido: Caupolican – Lautaro – Bulnes – Varas – Prat y que finalizará con un evento artístico cultural. Dentro de los planteamientos se señala: “Frente a las reformas corruptas, a las boletas falsas, al robo y saqueo de nuestro trabajo, a los prestamos millonarios y tráficos de influencias, frente a la mentira y el engaño es que nace la organización y respuesta de los trabajadores a este sistema construido para las minorías”. Agregan: “Este 2015 fruto de todo lo que hemos demostrado en la calle durante años decimos: Suelos justos, no + Afps, contratos estables y libertad y autonomía sindical, nuevo código laboral, cambios radicales para los trabajadores”, indican.

Por su parte, en la localidad de Pucón, se realizará una marcha y diversas actividades culturales y recreativas por las aguas y los territorios ante la amenaza de diversos proyectos hidroeléctricos que amenazan zonas de esta localidad y Curarrehue, atendiendo también la afectación que hacen este tipo de iniciativas en desmedro del trabajo local, como el turismo. La convocatoria es a las 10 de la mañana en el denominado pastos de Unimarc  (Fundo los alamos, Pucón) y es convocada por el movimiento “los ríos nos unen” y organizaciones locales.

 

*******************************

Se comparte video con declaraciones del dirigente de Ferfusam, el Médico Nelson Reyes sobre el paro de los trabajaores de la salud. Realización de ECO  TV

 

https://www.youtube.com/watch?v=V1bjPkljIfA

 

 

 GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A FORTALECER LA SALUD PÚBLICA MUNICIPAL Y NO CUMPLIÓ

Región de la Araucanía, 28 de abril de 2015

 

Hoy y mañana, 28 y 29 de abril, la Salud Municipalizada se encuentra en paro de actividades.  Los motivos de este paro nacional se deben a que el gobierno no ha cumplido con lo comprometido con los trabajadores de salud, con los municipios y con la comunidad, a pesar de haber firmado en octubre de 2014 un Protocolo de Acuerdo en el cual empeño su palabra.

Los principales puntos comprometidos por el gobierno son:

Mejoras del sistema en beneficio de la comunidad

·         Instalar Comisión  para estudiar mejoramiento del financiamiento en la APS Municipal

·         Reforzar con más trabajadores para mejorar la atención salud en los sectores rurales

·         Resolver problemas existentes de infraestructura y medios de comunicación (en rural)

·         Perfeccionamiento permanente para los trabajadores, en especial para los rurales

·         Respaldo legal para quienes hacen la salud en los sectores más apartados del país

·         Integración de programas hoy vía convenio al financiamiento percápita

·         Mejor infraestructura y condiciones laborales para los Servicios de Urgencia Municipal

Mejores condiciones de trabajo para los funcionarios

·         Estabilidad laboral y empleo decente.  Ley de Alivio y fin al uso de la figura Honorarios

·         Reconocimiento a la profesionalización de los trabajadores de salud municipal

·         Incentivo al Retiro Digno para los trabajadores en edad de jubilar

La crisis de financiamiento y el abandono de la salud rural se profundizan con las catástrofes naturales, que en nuestra región afectan gravemente a las comunas cordilleranas.

El único responsable de que estemos convocando a este paro de la Salud Municipal es este gobierno, el que ha sido incapaz de cumplir los compromisos para mejorar la salud.

Hacemos un llamado a la comunidad a no asistir a los establecimientos y a sumarse a las exigencias levantadas por los trabajadores, lo que se puede expresar apoyando comunicacionalmente a los turnos éticos en los Centros de Salud y en la marcha programada en Temuco el miércoles 29 de abril, que parte de Balmaceda con Bulnes, desde las 10:30 hrs.

Porque Chile merece una salud pública de excelencia y condiciones laborales óptimas para proveer del mejor servicio sanitario a nuestros usuarios, los trabajadores se movilizan.

 

Federación Regional de Trabajadores de Salud Municipaliza, Región de la Araucanía

ferfusam@gmail.com  / Fono 45-2646267   / Cel. 83031655

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente