Chile, un Estado subdesarrollado pero con apetitos imperiales y corruptos en su quehacer histórico. Sin tradición democrática pero que su pueblo exige hoy día
Por José Venturelli
Comisión Ética Contra la Tortura
Las vergüenzas de la historia: lo que fue robo y crímenes nos lo contaron como glorias nacionales
Robaron hasta convertirse en magnates y siguieron haciéndolo sus herederos, siempre muy cerca del imperio para ganar todo lo posible y, cuando fue necesario, se asociaron con un tiranuelo lacayo de los EEUU. En el caso de Pinochet, era Julio Ponce Lerou, un corrupto que se había casado con la hija del dictador, como yerno, apoyó los crímenes que siguen impunes. Por ello recibió grandes premios: fuera de que se hizo de tierras al sur, colindantes con Argentina y por donde se sospecha pasaron los presos intercambiados entre las dictaduras chilenas y argentinas por el Plan Cóndor. También le regaló SOQUIMICH una empresa del Estado. Así, el tirano pasaba «las ganancias de la guerra del Pacífico, que produjo miles de muertos, se transformaba en propiedad de los nuevos magnates. El conjunto ha sido apoyado por el imperio y sus asociados. Esa ha sido la historia del salitre y de la corrupción que ha corrido en estas regiones del mundo. Estafas, robos, crímenes y desaparición de pueblos con la represión que continúa los pueblos que quedan… incluido el chileno. Ponce Lerou ha financiado a los parlamentarios de todos lados para asegurar que nunca se legisle en contra suya… Pero las cosas van cambiando
![]() |
| http://ciperchile.cl/2014/11/03/agustin-edwards- una-biografia-desclasificada-del-dueno-de-el-mercurio/ De la mano con el dictador Pinochet |
Todos los Agustines se han dedicado al pillaje y golpismo: no solo con el Golpe contra Chile y Salvador Allende (entre otras cosas, por el Cobre nacionalizado que el imperio US no aceptaba) sino en el golpe contra José Manuel Balmaceda en 1891! con la ayuda del Agustín Edwards de esa época. En esta última ya el banco Edwards y su dueño «luchaban para mantener las salitreras privadas y en manos de extranjeros.
Mr North poderoso desde el salitre nortino (entonces peruano y boliviano) hasta Magallanes donde manipuló la muerte de todo un pueblo, los Yaganes y Onas, para asegurar la fortuna creada con el ganada ovejuno que, al invadir esas tierras y cercarlas dejaron a poblaciones indígenas sin fuentes para sobreviví con la caza y pesca. Las ocasionales ovejas «cazadas» por los indígenas llevaron que ese mismo Mr. North y asociados decidieran exterminar a los indígenas en su propia tierra (Si hubieran vivido en estos tiempos, los habrían llamados «terroristas»). Y, en vez de haberles cortado orejas y narices como muestras para pagarle a los cazadores «espontáneos» de indígenas la miseria de la época que North y sus cómplices valoraban la vida de las poblaciones indígenas… valían infinitamente menos que las inocentes ovejas.
Los selknams (también llamados onas –foto der.) eran perseguidos: al no poder cazar en campos abiertos, habiendo cercado la pampa, los onas cazaban esporádicamente corderos. Los ganaderos de las estancias, ingleses, argentinos y chilenos «se defendían» pagando UNA LIBRA ESTERLINA POR LAS MANOS O LAS OREJAS DE LOS INDIOS EXTERMINADOS. http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam La fortuna de North crecía sin problemas y la aristocracia chilena aprobaba estas conductas.
![]() |
|
http://redgrafica.com/local/cache-vignettes/
L200xH195/arton605-a2f3b.jpg
Moais mirando al mar en una tierra |
¡Que mala suerte han tenido los pueblos indígenas que han sido «tocados» por la eficiente mano corrupta de las diversas administraciones para las mineras, para latifundistas extranjeros y contra los pueblos indígenas de hoy! Que se trate de las azules aguas de una exótica y manoseada Isla de Pascua (¡hasta el nombre le robaron a los pueblos!)… o en las tierras de las diversas naciones y pueblos indígenas. Incluyendo los pueblos que desaparecieron definitivamente o por desaparecer…
Sin embargo, la esperanza de cada pueblo, de cada comunidad indígena mira a sus necesidades y por ellas, lucha. ¿Podrá este país, con su capacidad de exclusión y violencia llegar a tener una sociedad justa, sin corrupción y con genuina democracia?Todos somos parte de la respuesta.






