viernes, mayo 24, 2024

La historia de Chile está plagada de criminales, corruptos y bandidos

Chile, un Estado subdesarrollado pero con apetitos imperiales y corruptos en su quehacer histórico. Sin tradición democrática pero que su pueblo exige hoy día

 

Por José Venturelli

Comisión Ética Contra la Tortura

 

Las vergüenzas de la historia: lo que fue robo y crímenes nos lo contaron como glorias nacionales

John Thomas North (de quien vale la pena leer, aunque sea la breve wiki-biografía http://es.wikipedia.org/wiki/John_Thomas_North ) junto con otros aventureros llegados a Chile a mediados del siglo XIX como Agustín Edwards, habían venido a hacerse la América. Luego hicieron una guerra imperial por medio de un peón servil: el Estado chileno.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/
thumb/2/22/Restos_humanos_en_Tacna_despues_
de_la_Guerra_del_Pacifico.jpg/300px-Restos_
humanos_en_Tacna_despues_
de_la_Guerra_del_Pacifico.jpg 

La Huesera de la historia: muertos de Bolivia, Chile y Perú: 
¿quienes ganaron con esa tierra?   
Esta pregunta es discutida en detalle en un
artículo de Sergio Grez, historiador.
http://www.rebelion.org/docs/89473.pdf 

Robaron hasta convertirse en magnates y siguieron haciéndolo sus herederos, siempre muy cerca del imperio para ganar todo lo posible y, cuando fue necesario, se asociaron con un tiranuelo lacayo de los EEUU. En el caso de Pinochet,  era Julio Ponce Lerou, un corrupto que se había casado con la hija del dictador, como yerno, apoyó los crímenes que siguen impunes. Por ello recibió grandes premios: fuera de que se hizo de tierras al sur, colindantes con Argentina y por donde se sospecha pasaron los presos intercambiados entre las dictaduras chilenas y argentinas por el Plan Cóndor. También le regaló SOQUIMICH una empresa del Estado. Así, el tirano pasaba «las ganancias de la guerra del Pacífico, que produjo miles de muertos, se transformaba en propiedad de los nuevos magnates.  El conjunto ha sido apoyado por el imperio y sus asociados. Esa ha sido la historia del salitre y de la corrupción que ha corrido en estas regiones del mundo. Estafas, robos, crímenes y desaparición de pueblos con la represión que continúa los pueblos que quedan… incluido el chileno. Ponce Lerou ha financiado a los parlamentarios de todos lados para asegurar que nunca se legisle en contra suya… Pero las cosas van cambiando

 

El excelente artículo de Eduardo Labarca desafía las mal llamadas tradiciones republicanas, de Mr. North a Ponce Lerou: 130 años aceitando a los políticos.  Es una buena forma de entrar en esta historia espeluznante que ha sido la vida «no tan republicana» como pretenden los que hoy protegen la institucionalidad de la sociedad corrupta y nada de democrática.http://www.elmostrador.cl/opinion/2015/04/29/de-mr-north-a-ponce-lerou-130-anos-aceitando-a-los-politicos/ )  Leer el artículo es importante: recordemos que la historia en Chile ha sido la que se permite por el orden de «los vencedores», es decir, los que hicieron un país represivo y que aún no tiene una Constitución democrática, con equidad y que implemente lo que todo pueblo desea: fraternidad y solidaridad.
 
Es una historia terrible de robo, colusiones, guerras, de una familia que se siente imperial como los impúdicos repetidos Agustines Edwards que en todo momento robaron y apoyaron al imperio inglés y yanqui. Vale también la pena leer en detalle  «Agustín Edwards Eastman: Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio» del periodista Víctor Herrero permite seguir el trayecto oportunista, corrupto y golpista de esta familia que solo cambia los apellidos de las madres en las diferentes generaciones. 

http://ciperchile.cl/2014/11/03/agustin-edwards-
una-biografia-desclasificada-del-dueno-de-el-mercurio/
De la mano con el dictador Pinochet

Todos los Agustines se han dedicado al pillaje y golpismo: no solo con el Golpe contra Chile y Salvador Allende (entre otras cosas, por el Cobre nacionalizado que el imperio US no aceptaba) sino en el golpe contra José Manuel Balmaceda en 1891! con la ayuda del Agustín Edwards de esa época. En esta última ya el banco Edwards y su dueño «luchaban para mantener las salitreras privadas y en manos de extranjeros.  

Una tristemente célebre info-mentira de A Edwards Eastman sobre crímenes en un diario de la cadena de ElMercutio
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?
q=tbn:ANd9GcQra2ANenSKh0h-KpSJszCiiay6tLo8cNTBBaXcggZgi28WsjEFzQ

Mr North poderoso desde el salitre nortino (entonces peruano y boliviano) hasta Magallanes donde manipuló la muerte de todo un pueblo, los Yaganes y Onas, para asegurar la fortuna creada con el ganada ovejuno que, al invadir esas tierras y cercarlas dejaron a poblaciones indígenas sin fuentes para sobreviví con la caza y pesca. Las ocasionales ovejas «cazadas» por los indígenas llevaron que ese mismo Mr. North y asociados decidieran exterminar a los indígenas en su propia tierra (Si hubieran vivido en estos tiempos, los habrían llamados «terroristas»). Y, en vez de haberles cortado orejas y narices como muestras para pagarle a los cazadores «espontáneos» de indígenas la miseria de la época que North y sus cómplices valoraban la vida de las poblaciones indígenas… valían infinitamente menos que las inocentes ovejas. 

Los selknams (también llamados onas –foto der.) eran perseguidos: al no poder cazar en campos abiertos, habiendo cercado la pampa, los onas cazaban esporádicamente corderos. Los ganaderos de las estancias, ingleses, argentinos y chilenos «se defendían» pagando UNA LIBRA ESTERLINA POR LAS MANOS O LAS OREJAS DE LOS INDIOS EXTERMINADOS. http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam  La fortuna de North crecía sin problemas y la aristocracia chilena aprobaba estas conductas. 

 

En años posteriores a la «heroica guerra del Pacífico», los «chilenos», inflados por su «victoria» contra Perú, en 1888, el capitán de corbeta Policarpo Toro declara tomar «posesión de lo que, sentía la aristocracia abusiva chilena, era lo suyo».  Se atreve Policarpo a decir «declaramos aceptar, salvo ratificaciones de nuestro Gobierno, la cesión plena, entera y sin reservas de la soberanía de la Isla de Pascua, cesión que nos ha sido hecha por los jefes de esta isla para el Gobierno de la República de Chile.  Luego el perseverante marino izaba la bandera chilena en un lugar prominente de la isla, mientras la corbeta Angamos” hacía honores de cañón». Esta última nota es colocada en un blog de la Escuela Naval de Chile para «educar» en la historia.  http://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1421:toma-de-posesie-isla-de-pascua&catid=72:historias-de-mar&Itemid=50 (¡Como para avergonzarse de ese orgullo retrógrado que se pasea por los mares (La Esmeralda, ese barco en el que se asesinó y torturó para el golpe de estado en 1973!) Los marinos chilenos llegaron en barcos de la «triunfal marina» que había derrotado a Perú y decidieron criar, para cambiar, más ovejas. Mientras más ovejas, mejor. Así la isla se transformó en en un gran campo de concentración al pueblo Rapa Nui. 
http://redgrafica.com/local/cache-vignettes/
L200xH195/arton605-a2f3b.jpg
 

Moais mirando al mar en una tierra
que se les arrebató.

 
El gobierno de Piñera mandó una fuerza 
expedicionaria a Isla de Pascua para
controlar al pueblo RapaNui «a la chilena»
http://1.bp.blogspot.com/_e9DesMPKLRI/
TR3qjeEE8kI/AAAAAAAASdQ/
fu1yjf6XI04/s1600/protesta-rapa-nui-e
1293723330737.jpg
Para que el «intento funcionara» las ovejas tenían campos exclusivos, y el pueblo Rapa Nui fue excluido mientras la milicia de la marina aseguraba que no se entrometieran en los campos. Fue una empresa inglesa -Williamson Balfour- a la que la Marina de Chile le cedió las tierras en arriendo para cuidar a sus ovejitas. El conjunto, por supuesto, de lo que pagaran los ingleses, como el cobre hoy, debían entregarse a… ¡la Marina de Chile! La isla fue cercada y los Rapa Nui impedidos de moverse en las zonas de pastoreo. Mientras la población de las ovejas aumentaba, la del pueblo Rapa Nui disminuía. Los árboles desaparecen hasta ser un peladero en que los indígenas locales hacia  el 1900 son algo más de 100 personas. (Nótese que los Rapa Nui son más del doble de los Alacalufes o Kaweshkar, que hoy, encerrados en Puerto Edén y el resto desapareciendo a través de migraciones tienen una población menor a las 50 personas).  

¡Que mala suerte han tenido los pueblos indígenas que han sido «tocados» por la eficiente mano corrupta de las diversas administraciones para las mineras, para latifundistas extranjeros y contra los pueblos indígenas de hoy! Que se trate de las azules aguas de una exótica y manoseada Isla de Pascua (¡hasta el nombre le robaron a los pueblos!)… o en las tierras de las diversas naciones y pueblos indígenas. Incluyendo los pueblos que desaparecieron definitivamente o por desaparecer…

Sin embargo, la esperanza de cada pueblo, de cada comunidad indígena mira a sus necesidades y por ellas, lucha. ¿Podrá este país, con su capacidad de exclusión y violencia llegar a tener una sociedad justa, sin corrupción y con genuina democracia?Todos somos parte de la respuesta.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente