domingo, abril 28, 2024

Pablo Honorato Periodista encubridor de crímenes en Dictadura

 

 

 

Foto de Tierra Bella.
Foto de Tierra Bella.
Foto de Tierra Bella.

Pablo Honorato, periodista de Canal13, fue reportero durante la Dictadura Militar, cuando apareció el cuerpo de Marta Ugarte, ( militante del Partido Comunista y miembro de su Comité Central, ) Honorato reporteo que se trataba solo de un » crimen Pasional «, el cuerpo martirizado de Marta Ugarte apareció en el norte, le faltaba parte de una lengua, las uñas, su cuerpo había sido quemado con sopletes y su vagina había sido cocida con alambres de púas. Las piernas estaban casi desprendidas a la altura de la ingle.

En tiempos de la dictadura, muchos de sus crímenes fueron cubiertos por algunos periodistas colaboradores de la CNI, quienes los encubrían como “falsos enfrentamientos” y las victimas como “subversivos” o “terroristas”. Tal fue el caso de Augusto Carmona Acevedo, detenido y asesinado por causas políticas, pues era miembro del MIR. El periodista de Canal 13, Pablo Honorato, informó el 12 de julio de 1977, de “la muerte de un subversivo, resultado de un enfrentamiento con la policía”. Ocultaba de esta forma la identidad y la profesión de Augusto Carmona, que era periodista como él y conocido de Honorato.

En la fotografía, se ve a Honorato mirando el cuerpo de Marta Ugarte martirizado y mutilado, años después se sabría que fue la Dina, aparato represor de la dictadura quienes la habían asesinado.

( Fuente: Revista Tierra Bella / Memoria histórica )

 

Enlaces relacionados: 

Agresión a Pablo Honorato luego de sentencia que condenó a sobrina de los hermanos Vergara:  http://www.elmostrador.cl/pais/2015/05/05/brutal-agresion-a-pablo-honorato-luego-luego-de-sentencia-que-condeno-a-sobrina-de-los-hermanos-vergara/

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente