sábado, julio 20, 2024

Sentencian a dos Carabineros por desaparición de Joven Universitario de Temuco en 1973

Fuente: La Nación 

 

 

Sentencian a dos carabineros por desaparición de universitario de Temuco en 1973

SENTENCIAN A DO

 

Los ex uniformados Gonzalo Arias González y Eduardo Riquelme Rodríguez recibieron penas de 10 años y un día de presidio efectivo, como autores del delito.

Lunes 4 de mayo de 2015 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado de Luis Almonacid Dumenez, perpetrado por funcionarios de Carabineros en septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco.

La Primera Sala del tribunal de alzada confirmó así la resolución de primera instancia que condenó aGonzalo Arias González y Eduardo Riquelme Rodríguez a penas de 10 años y un día de presidio efectivo, como autores del delito. 

Luis Almonacid Dumenez, de 22 años de edad, y estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile, sede Temuco, fue detenido en la localidad de Padre Las Casas por efectivos que lo trasladaron a la Tenencia de Carabineros de esa localidad, el 16 de septiembre de 1973. 

De acuerdo a la investigación, tras ser torturado en dicho recinto policial fue trasladado al Regimiento Tucapel de Temuco y luego hasta la Cárcel de la capital de La Araucanía, desde donde fue “liberado” por uniformados de la 2ª comisaría de esa misma ciudad, sin que hasta ahora se sepa de su paradero. 

El tribunal de alzada temuquense condenó, además, al Estado de Chile a pagar una millonaria indemnización a los familiares del estudiante universitario, por concepto de daño moral. 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente