miércoles, abril 24, 2024

En televisión abierta mostrarán “Réquiem al lonko Pascual Pichun”

Este domingo 17 de mayo a las 18 horas en Televisión Nacional de Chile presentarán “Réquiem al Lonko Pascual Pichun”,  historia sobre la despedida a esta emblemática autoridad tradicional Mapuche, quien, en sus años de lucha, fue víctima de la represión y criminalización del estado y de  sectores de poder político y económico. A pesar de ello,  mantuvo activa la resistencia por la dignidad y los derechos del Pueblo Mapuche.  

 

VER VIDEO PROMOCIONAL

 

Promo Réquiem Pascual Pichún from Productora Fin Comunicaciones 1 on Vimeo.

 

https://vimeo.com/127771289

 

PASCUAL PICHÚN (1954 – 2013)

La Comunidad de Temulemu llora la partida de su emblemático Lonko Pascual Pichún Collonao. Lloran la muerte del hombre que logró, junto a los Lonkos de Didaico y Pantano, recuperar las tierras ancestrales luego de 70 años de lucha, lo que incluso llevaría a sus máximos dirigentes a la cárcel.

 

El 23 de marzo de 2013 no será olvidado en estas tierras. Cuatro días dura el funeral del hombre más importante en los últimos 50 años en la Nación Mapuche. Hasta aquí han llegado comunidades de todas partes del territorio nacional: comuneros en la clandestinidad, autoridades de gobierno y seguidores de la causa. Imágenes nunca vistas de un funeral Mapuche, la cosmovisión de la vida y la muerte frente a nuestros ojos. 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente