domingo, abril 28, 2024

Reacciones ante asesinato de jóvenes estudiantes de Valparaíso (comunicados y declaraciones)

A continuación, se extienden algunas de las reacciones frente al asesinato por parte de un cobarde en Valparaíso que mató a: Diego Guzmán (25) y Exequiel Borbarán (18).

Entre ellas, están, consecutivamente: 1) Revista Mala, Escuela Pública Comunitaria, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Editorial Quimantú; 2) Organizaciones de estudiantes y trabajadores de la Araucanía; 3)  Federación de trabajadores de funcionarios de la salud municipal; 4) senador Alejandro Navarro; 5)  Partido Humanista.

 

******************************

Comunicado público de Revista Mala, Escuela Pública Comunitaria, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Editorial Quimantú

 

Prenderemos velas, abollaremos ollas, nos encontraremos con ese vecino que jamás pensaríamos que estaría ahí, repudiaremos llenas y llenos de rabia y pena los balazos asesinos contra Ezequiel y Diego, tomaremos miedo, tomaremos valor, tomaremos cerveza para aliviar el dolor y regar la impotencia, y de alguna extraña manera sentiremos que ahora sí todo va a cambiar, pero mañana sonará el mismo despertador para levantarnos a la misma hora y lavarnos los dientes frente al mismo espejo.

 

Y es que ya son demasiados años de medios de comunicación diciéndonos lo poco que valemos, lo burdo de nuestros reclamos, lo absurdo de repetir que tenemos derechos y actuar en consecuencia… como si fuera tan difícil asumir que Chile ya no es Chile, pues ahora el bien común es propiedad privada, la felicidad tiene etiqueta de mall y que movilizarse, como en el Metrópolis, te lleva a la cárcel, al hospital o al banco…

 

Pensar en nuestra abundancia, en que podemos abandonar el tablero e inventar otros juegos, resulta de un grado de peligrosidad tal, que nos visten de delincuentes, de criminales que deben ser confrontados, y así terminamos enfrentándonos hermanos contra hermanos, víctimas de la misma cultura represora y aniquiladora de identidad.

 

Nosotros, los abajo firmantes, no queremos hacerle tan fácil la pega al modelo, no queremos jugar a su guerra, queremos una mejor educación justamente para que estos episodios trágicos y repudiables dejen de ocurrir, para que recuperemos el derecho a pensar, a construir pensamiento con otros, a escuchar y ser escuchados, a re encontrarnos con nuestra palabra y nuestra historia, a manifestarnos, liberarnos del miedo, a volver a ser una comunidad diversa que se respeta y se valora.

 

Ezequiel Borbalán Salinas y Diego Guzmán Farías, estamos tristes, sacudidos y sacudidas por la torpeza, ciertos de que el desafío de hacer de Chile un país más fraterno y humano, se vuelve más difícil a cada nueva tele que se enciende, y nueva boleta que se miente, pero no nos queda otra, porque amamos la vida, y sabemos que podemos vivirla de otra forma, si cambiamos la impotencia en fuerza desbordante que encienda la esperanza una y mil veces.

 

Firman: Revista Mala, Escuela Pública Comunitaria, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Editorial Quimantú

 

********************************

 

COMUNICADO

 

El día de hoy, 14 de Mayo en Temuko, nos convocamos estudiantes, trabajadores y profesores de forma masiva a marchar por educación gratuita y mejoras laborales. A la manifestación asistieron más de cinco mil personas, las que se unieron exigiendo estas demandas democráticas al gobierno de Michelle Bachelet.

Posterior a la manifestación, en la Universidad de La Frontera, fuimos testigos de un operativo represivo orquestado por Carabineros de Chile, operativo de magnitudes que no presenciabamos hace bastante tiempo, con gran presencia de Fuerzas Especiales –replegándose mediante helicópteros-, violentos ingresos a la Universidad, golpizas, uso de material disuasivo excesivo y detenciones arbitrarias dentro y fuera del Campus Universitario por parte de uniformados y carabineros de civil, práctica que a esta altura ya se hace recurrente ante el silencio y la complicidad de las autoridades universitarias, del Gobierno y de los medios de comunicación masivos.

Mientras esto ocurría, en el resto del país se vivió acontecimientos similares e incluso de mayor gravedad como lo ocurrido en Santiago, con un estudiante herido en uno de sus ojos por parte de Fuerzas Especiales y, lo que probalemente sea uno de los hechos más estremecedores en mucho tiempo, el asesinato de dos compañeros en la ciudad de Valparaíso por parte del hijo de el dueño de un local comercial.

El Gobierno de Michelle Bachelet carga ya con varios muertos desde su período presidencial en 2006 y hoy, que los valores de la vieja sociedad se derrumban, es la propiedad privada la que se pone por sobre la vida de dos jóvenes estudiantes hijos del movimiento estudiantil. La violencia que el día de hoy vivimos no es una cuestión excepcional, sino una más – y probablemente la más explícita – de las manifestaciones de una violencia que es parte constitutiva del actual modo de vida. La vieja sociedad se resiste a las transformaciones que nuestro Pueblo, los trabajadores, los profesores y los estudiantes, hemos pretendido impulsar ya por varios años y es su egoísmo, su avaricia y autoritarismo lo que hoy día genera todas estas situaciones y pre-figura un nuevo escenario represivo, que cada vez queda más claro, es la opción preferida de los poderosos.

Hoy nos levantamos para recuperar nuestros derechos y para forjar un nuevo modo de vivir, y en ese entendido, repudiamos enérgicamente la violencia que se ha expresado de tantas formas y que hoy, a partir de una actitud fascista y criminal nos deja dos muertos por luchar.

No aceptaremos ni seremos partícipes de reformas creadas a la medida de los intereses empresariales ni que continúen con la herencia de la Dictadura, y no permitiremos que la actual crisis del regimen, se resuelva a punta de acuerdos por arriba y entre los mismos de siempre.

Hacemos un llamado a todxs los estudiantes, profesorxs y trabajadorxs y a sus organizaciones a plegarse a futuras convocatorias y acciones para denunciar la represión y éstos dos asesinatos en el marco de próximo 21 de Mayo.

¡La propiedad privada no vale más que una vida!

¡No más estudiantes, trabajadorxs y mapuche asesinados por luchar!

¡Adelante.. Ahora es cuando!

 

 

 

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UFRO

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UCT

CORDÓN DE ESTUDIANTES TEMUCO

SECRETARÍA DE GÉNERO Y SEXUALIDADES; SECCRETARÍA DE UNIDAD TRABAJADORES Y ESTUDIANTES; Y SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSA ESTUDIANTIL UCT

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA SALUD, UFRO

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ACADÉMICOS, UFRO

ALTERNATIVA OBRERA

FERFUSAM NOVENA REGIÓN

FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DEL RETAIL

COORDINADORA POR UN TRABAJO DIGNO, NO + AFP

 

 

 

http://feufro.cl/frente-a-lo-ocurrido-este-14052015/

 

 

 

 

********************************

COMUNICADO PUBLICO DE FERFUSAM IX REGIÓN

 

Como Federación de Trabajadores de Salud Municipal de la región de la Araucanía expresamos, en nombre de las y los trabajadores de este sector, nuestra condena y enérgico rechazo ante el repudiable asesinato de dos jóvenes de apenas 18 y 24 años, que se manifestaban contra el modelo de educación de mercado en la ciudad de Valparaíso, en el marco de la marcha estudiantil convocada para la jornada de hoy.

A su vez, repudiamos la fuerza represora desmedida con que actúa la policía a nivel nacional ejercida principalmente contra estudiantes que se expresan y luchan por la recuperación de nuestros derechos sociales fundamentales, dentro de ellos el derecho del pueblo de Chile a una educación pública gratuita y de excelencia para los niños, jóvenes y trabajadores de la patria, exenta de mezquinos y hambrientos intereses de mercado. 

Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a actuar con prontitud y eficacia, castigando con el máximo rigor este alevoso crimen y a terminar con la cultura de la represión. También hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales expresar públicamente su rechazo ante estas situaciones.

 

FERFUSAM IX REGIÓN

Temuco, 14 de mayo de 2015

********************************

 

Alejandro Navarro por asesinato a mansalva de dos jóvenes en Valparaíso:

«Es producto de una Constitución que defiende más el derecho de propiedad que los DDHH»

14 de mayo de 2015

 

 

Comenta y comparte esta noticia aquí »

 

Para el vicepresidente del Senado «es necesario cuestionarnos el tipo de sociedad que produce este modelo, donde un joven es capaz de matar a otro por defender que no le rayen su propiedad».

 

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, lamentó el asesinato de Exequiel Borbarán de 18 años y Diego Guzmán de 24, quienes fueron baleados por el hijo del dueño de un local donde iban a hacer un rayado en Valparaíso en el contexto de la marcha por la educación realizada el día de hoy, donde estudiantes y profesores marchaban por mayor participación en la reforma educacional.

 

Para el presidente del MAS «esto da cuenta del grado de violencia que se ha instalado en la sociedad chilena, producto de una Constitución que defiende más el derecho de propiedad que los Derechos Humanos».

 

Para el senador Alejandro Navarro «este hecho debe llevar a cuestionarnos el tipo de sociedad que produce este modelo, donde un joven es capaz de matar a otro para defender que no le rayasen el muro de su propiedad».

 

Del mismo modo el parlamentario afirmó «yo espero que haya una condena unánime y que no haya ningún tipo de aprovechamiento político, ya que aquí cabe una responsabilidad colectiva, en cuanto a los valores que entrega el modelo neoliberal a los jóvenes».

 

A juicio del senador del MAS «Chile va ser cuestionado internacionalmente más a allá de la responsabilidad pública, esta situación denota una crisis de la identidad nacional, la cual debería llevar a un cuestionamiento del conjunto de la clase política».

 

Finalmente Alejandro Navarro dijo que «el Gobierno tiene que hacer un punto de inflexión y pasar de ser un gobierno reactivo a un gobierno proactivo. No es posible que los movimientos sociales o los gremios tengan que salir a marchar y prender neumáticos para ser escuchados».

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

**********************************

Declaración Pública PH por muerte de jóvenes en Valparaíso

Frente a los trágicos acontecimientos ocurridos en Valparaíso, que terminó con la muerte de dos estudiantes, el Partido Humanista declara:

Nuestras condolencias y solidaridad para los familiares de Exequiel Borvarán Salinas y Diego Guzmán Farías.

 

También solidarizamos con el movimiento de profesores y estudiantes que se ven enfrentados a estos acontecimientos, que derivan de su lucha por una mejor educación y la indiferencia con que sus demandas son tratadas. Los jóvenes fallecidos participaban en la marcha convocada por los profesores y estudiantes de Chile, en demanda de los derechos que efectivamente les corresponden y que vienen siendo sistemáticamente ignorados.

 

Lo ocurrido refleja una sociedad enferma, cuyo origen está en el sin sentido al que nos ha arrojado un sistema político y social en que la vida humana, sus derechos y por sobre todo el respeto por ella, que viene hace ya demasiado tiempo sometida al olvido.

 

En una sociedad que ha llegado a este nivel de incapacidad para resolver sus conflictos, estos acontecimientos, debieran ser tomados en cuenta para hacerlos retroceder decididamente. Vale la pena preguntarse porque aparece un acto demencial cuyo sentido es defender la “propiedad privada”. Es esto lo que este sistema inhumano promueve a cada paso. Solo este antecedente debiera hacer meditar profundamente a las autoridades de nuestro país.

 

A los humanistas nos repugna toda forma de violencia. En este caso, se trata de violencia física que termina en la muerte de dos jóvenes. Sin embargo es necesario revisar que esta violencia viene a la par con la violencia económica a la que están siendo sometidos vastos sectores de nuestro país.

 

Exigimos un esclarecimiento total de estos hechos y esperamos que se aplique la justicia debida.

 

 

Equipo Coordinador Nacional

 

Partido Humanista de Chile

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente