viernes, abril 19, 2024

Estudiantes, académicos, organizaciones sociales y mapuche junto a artistas conmemoraron la Nakba palestina

Con el título «A 67 años: la Universidad de Chile con el pueblo palestino» la manifestación en la Alameda llamó a los estamentos universitarios a ser ejemplo ético y moral y adhieran a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel. Valentina Saavedra, presidenta de la Fech llamó a defender los territorios, los derechos y las naciones. Asimismo, Patricia Lienlaf, de la Meli Witran Mapu, solidarizó con el pueblo palestino «porque sabemos que luchamos dignamente por liberar y recuperar nuestros territorios«

Por Grupo de Acción por Palestina – Fuente: semillasdeagua.cl

La conmemoración se inició con la música de Carla Catalán y se cerró con Doctor Pez, y contó con videos informativos tanto del proceso de ocupación territorial colonizadora de Israel como de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanción a Israel (BDS). Con un mural que explicaba la Nakba, el proceso de resistencia y el llamado a sumarse a la campaña del BDS dispuestos en la Alameda, desde el Grupo de Acción por Palestina llamaron a los chilenos, y en particular a la Universidad de Chile, a ser ejemplo y liderar la adhesión a esta campaña cortando relaciones con el Estado de Israel y sus instituciones afines mientras no cumpla con el derecho internacional, dé plenos derechos a los palestinos que viven al interior, y garantice el derecho al retorno de los palestinos de la diáspora.

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Federación de la Universidad de Chile, entregó un saludo de solidaridad al pueblo palestino. «Envío un saludo a toda la comunidad palestina tanto del país como de la Universidad de Chile en un día tan importante como este. Esto solo refleja que la pelea por los territorios, y nuestras propias naciones siempre va a ser fundamental y reconocida en todo el mundo«, asimismo saludó a todos los palestinos que han tenido que escapar, por miedo o han sido expulsados por la lucha que están dando. Para cerrar, entregó «toda la solidaridad de parte de la Federación de la Universidad de Chile» al pueblo palestino. 

Por parte del pueblo mapuche, entregó su saludo Patricia Lienlaf, integrante de la agrupación Meli Wixan Mapu, quien manifestó que «en este territorio (Chile) antes había otro país, el país mapuche que se llama Wallmapu«, y contó que «como mapuche también fuimos despojados del territorio y hemos tenido que migrar hacia otros horizontes«, por eso dijo que «ustedes como palestinos en Chile también son un ejemplo a seguir, porque están aún más lejos de sus hermanos que viven día a día las atrocidades de la colonización y siguen de pie dignamente luchando por su gente«.

Lienlaf agregó que «queremos dar un saludo y ofrecemos el apoyo para lo que sea necesario porque sentimos el dolor que ustedes también sienten, y queremos solidarizar de corazón con ustedes porque nosotros sabemos que luchamos dignamente por liberar y recuperar nuestros territorios«.

Al Nakba

Como académico de la Universidad de Chile, Mauricio Amar manifestó que «la creación del Estado de Israel significa también la Nakba palestina«, y explicó que Al Nakba «designa la Catástrofe, una palabra grande, singular que debemos escribir con mayúsculas para que el lector comprenda de inmediato que se trata no de un hecho entre otros, sino de un evento límite«. Si bien el límite es parte del asesinato, «también el límite es parte de la potencia«.

«La catástrofe es la consumación de la potencia al acto donde el verdugo ya no puede más que levantar su hacha, dejar rodar la cabeza de su víctima para el festín del público y la amargura del pequeño millar de familiares que ha querido acompañar hasta el final. Es en ese gesto en que nace el Estado de Israel un 15 de mayo de 1948«, dijo el académico.

Amar espetó que «la Nakba es una imagen actual y pretérita, es desastre, ruinas sobre la que la tradición de los vencedores levanta casas modernas y bien distribuidas y hacen olvidar el pasado que está siendo todavía. Los palestinos son parte del escombro, de lo que hay que barrer, en eso consiste el plan de limpieza étnica, en eso consiste Israel», pero es por eso mismo que «el carácter subversivo del palestino no radica tanto en su búsqueda por hacerse Estado como por su cuestionamiento total al orden de los Estados, cosa que hace solo en tanto pueblo paria«.

«A la represión de los soldados oponen el levantamiento, la intifada como forma de vida; a la unidad del mundo capitalista los palestinos lanzan el boicot, la resistencia que decide evidenciar su potencia de no, no se compra, no se olvida, no se esconde«, y cerró diciendo que «la Nakba abrió una nueva realidad en la que podemos vernos todos y proyectarnos más allá de ella, la Nakba es un nuevo marco de visibilidad para enfrentar al poder, la Intifada es su forma de vida, es el momento también límite en el que el oprimido ha decidido vivir con dignidad y el boicot es su praxis concreta«.

También estuvo presente Unadikum en voz de Alejandra Nahabedian, quien explicó el trabajo territorial que realizan en la Franja de Gaza arriesgando la vida junto a los palestinos. La dirigenta narró que los activistas de la organización «actúan como escudos humanos protegiendo la vida de los campesinos a diario, ellos arriesgan la vida por salvar la vida de un palestino, además damos apoyo constante a la familia de los prisioneros«.

Además, Jóvenes por Palestina (JOP), Chile Unido por Palestina entre otras organizaciones que narraron cómo apoyan al pueblo palestino desde Chile, y llamaron a participar de las actividades en conmemoración de La Nakba.

El acto se realizó con la Casa Central de la Universidad de Chile en toma.

Vea más fotos de la actividad aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.388998567960614.1073741830.385892471604557&type=1

Aquí Escuche la entrevista a una integrante del Grupo de Acción por Palestina en el programa Los Destituyentes: http://www.ivoox.com/destituyentes-episodio-4-audios-mp3_rf_4503129_1.html

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente